/ lunes 24 de abril de 2023

Generan entornos de paz contra acoso escolar en educación básica

En los Consejos Técnicos los docentes analizan los protocolos contra la violencia entre la comunidad educativa

Las escuelas de educación básica cuentan con protocolos contra el acoso escolar, mejor conocido como “bullying”, con el objetivo de concientizar a la comunidad escolar sobre este tipo de violencia y sus efectos para trabajar en la prevención y erradicación que permita fomentar una cultura de paz, cita el documento obtenido en la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).

Según la dependencia educativa, el tema “Maltrato físico o psicológico tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de las niñas y niños” fue analizado en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar que tuvo verificativo en el último viernes de febrero.

En el último CTE, los docentes definieron actividades didácticas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar en el aula. Archivo | El Sol de Tlaxcala

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Lo anterior, para que los docentes definieran actividades didácticas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar en el aula, para lograrlo deben conocer la definición del bullying”, que es una forma de violencia que más repercusión ha tenido sobre las personas en edad escolar y se entiende como toda agresión física, verbal o psicológica de un niño o grupo de infantes que ejercen contra otro, acción que es repetida y mantenida durante algún tiempo.

El documento de la Sepe-Uset detalla algunas características de este maltrato, por ejemplo, incluir conductas de diversa naturaleza, como burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insultos, entre otros.

Lee más: ➡️ Acoso, mayor agresión hacia las universitarias de Tlaxcala: colectiva Medusas Sufragistas

Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; supone un abuso de poder de un alumno apoyado por un grupo, contra una víctima.

Esta conducta se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y las víctimas.

En el documento, para mostrar la presencia que tiene esta problemática, comparten que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, revela que 18 millones 782 mil alumnos de nivel primaria y secundaria son víctimas de “bullying”.

Entérate: ➡️ Registra la Sepe-Uset 17 bajas por acoso escolar

Sumado a lo anterior, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación identifica que las causas del acoso escolar en México son: el peso o estatura, forma de vestir, de hablar o expresarse, el nombre, gustos, género y la colonia o zona en que habitan.

Según la información, otras manifestaciones del “bullying” son el ciberacoso y los estados con mayor prevalencia son Colima con el 27.4 %, Tabasco con 26. 9 % y Tlaxcala con 26.4 %.

Los tipos de agresiones son físicas, verbales, sociales, psicológicas o emocionales y “ciberbullying” o “mobbing”.

Continúa leyendo: ➡️ Registra Sepe 14 quejas de acoso sexual; estudiantes de seis a 16 años, los afectados

Por lo tanto, el protocolo destaca que en la escuela existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y diversas alternativas para acabar con ellas, lo cual es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

PAPEL DE LA ESCUELA PARA RESOLVER CONFLICTOS

Ante un conflicto en escuelas, el papel de los docentes es identificar y reconocer los riesgos, problemáticas y formas de violencia a las que están expuestos los miembros de la comunidad educativa como una oportunidad para la construcción de una cultura de paz.

Por lo tanto, deben definir una actividad formativa que promueva la mediación de conflictos y una convivencia escolar sana, democrática y pacífica.

Más información: ➡️ Pide colectiva aplicar código de ética y conducta en UATx

Según el análisis de los docentes, existen tres tipos de conflictos, el primero es el real, donde los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado, pero no logrado solucionar; el segundo es el irreal que implica un problema derivado de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y resolverse.

El tercero es el inventado, que una parte es sobre un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto, puede iniciar con una broma, juego o deseo de dañar al contrario.

Para resolverlo, los profesores y autoridades educativas deben establecer un canal de comunicación adecuado y tener en cuenta aspectos verbales y no verbales, pues la comprensión o interpretación inadecuada del mensaje pueden provocar conflicto, pero esto también ocurre cuando el interlocutor presenta un comportamiento defensivo, mantiene actitud hostil o realiza preguntas excesivas.

No dejes de leer: ➡️ Acoso escolar complica enfermedad de alumna

La comunicación o lenguaje no verbal es la transmisión de mensajes o señales mediante una forma no hablada, como el contacto visual, las expresiones faciales, gestos, postura y lenguaje corporal, esta forma va más allá de las palabras y transmite en mayor o menor medida los verdaderos sentimientos.

Por lo tanto, las técnicas para solucionar problemas son: identificar el problema, buscar soluciones y evaluar esos procedimientos, tomar decisiones, aplicarlas y evaluarlas.

Finalmente, llega la negociación es la habilidad que tiene el individuo para participar en un proceso de comunicación que involucra la cooperación, dirigiéndose de manera respetuosa y asertiva, con el fin de llegar a acuerdos beneficiosos y aceptables para todos los involucrados.

Más información: ➡️ Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

EL APUNTE

Los estados miembros de la Unesco designaron al primer jueves de noviembre como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, para reconocer que tipo de violencia en

18 millones 782 mil alumnos de nivel primaria y secundaria son víctimas de “bullying”, según la OCDE.

Las escuelas de educación básica cuentan con protocolos contra el acoso escolar, mejor conocido como “bullying”, con el objetivo de concientizar a la comunidad escolar sobre este tipo de violencia y sus efectos para trabajar en la prevención y erradicación que permita fomentar una cultura de paz, cita el documento obtenido en la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).

Según la dependencia educativa, el tema “Maltrato físico o psicológico tiene efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico de las niñas y niños” fue analizado en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar que tuvo verificativo en el último viernes de febrero.

En el último CTE, los docentes definieron actividades didácticas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar en el aula. Archivo | El Sol de Tlaxcala

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Lo anterior, para que los docentes definieran actividades didácticas que contribuyan a la prevención y erradicación del acoso escolar en el aula, para lograrlo deben conocer la definición del bullying”, que es una forma de violencia que más repercusión ha tenido sobre las personas en edad escolar y se entiende como toda agresión física, verbal o psicológica de un niño o grupo de infantes que ejercen contra otro, acción que es repetida y mantenida durante algún tiempo.

El documento de la Sepe-Uset detalla algunas características de este maltrato, por ejemplo, incluir conductas de diversa naturaleza, como burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático e insultos, entre otros.

Lee más: ➡️ Acoso, mayor agresión hacia las universitarias de Tlaxcala: colectiva Medusas Sufragistas

Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; supone un abuso de poder de un alumno apoyado por un grupo, contra una víctima.

Esta conducta se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y las víctimas.

En el documento, para mostrar la presencia que tiene esta problemática, comparten que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, revela que 18 millones 782 mil alumnos de nivel primaria y secundaria son víctimas de “bullying”.

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Sumado a lo anterior, la Encuesta Nacional sobre la Discriminación identifica que las causas del acoso escolar en México son: el peso o estatura, forma de vestir, de hablar o expresarse, el nombre, gustos, género y la colonia o zona en que habitan.

Según la información, otras manifestaciones del “bullying” son el ciberacoso y los estados con mayor prevalencia son Colima con el 27.4 %, Tabasco con 26. 9 % y Tlaxcala con 26.4 %.

Los tipos de agresiones son físicas, verbales, sociales, psicológicas o emocionales y “ciberbullying” o “mobbing”.

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Por lo tanto, el protocolo destaca que en la escuela existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y diversas alternativas para acabar con ellas, lo cual es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

PAPEL DE LA ESCUELA PARA RESOLVER CONFLICTOS

Ante un conflicto en escuelas, el papel de los docentes es identificar y reconocer los riesgos, problemáticas y formas de violencia a las que están expuestos los miembros de la comunidad educativa como una oportunidad para la construcción de una cultura de paz.

Por lo tanto, deben definir una actividad formativa que promueva la mediación de conflictos y una convivencia escolar sana, democrática y pacífica.

Más información: ➡️ Pide colectiva aplicar código de ética y conducta en UATx

Según el análisis de los docentes, existen tres tipos de conflictos, el primero es el real, donde los implicados presentan diferencias de algún tipo, que han abordado, pero no logrado solucionar; el segundo es el irreal que implica un problema derivado de un malentendido o una mala interpretación que puede aclararse y resolverse.

El tercero es el inventado, que una parte es sobre un malentendido o una mala interpretación utilizada de forma deliberada para provocar de forma consciente el conflicto, puede iniciar con una broma, juego o deseo de dañar al contrario.

Para resolverlo, los profesores y autoridades educativas deben establecer un canal de comunicación adecuado y tener en cuenta aspectos verbales y no verbales, pues la comprensión o interpretación inadecuada del mensaje pueden provocar conflicto, pero esto también ocurre cuando el interlocutor presenta un comportamiento defensivo, mantiene actitud hostil o realiza preguntas excesivas.

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La comunicación o lenguaje no verbal es la transmisión de mensajes o señales mediante una forma no hablada, como el contacto visual, las expresiones faciales, gestos, postura y lenguaje corporal, esta forma va más allá de las palabras y transmite en mayor o menor medida los verdaderos sentimientos.

Por lo tanto, las técnicas para solucionar problemas son: identificar el problema, buscar soluciones y evaluar esos procedimientos, tomar decisiones, aplicarlas y evaluarlas.

Finalmente, llega la negociación es la habilidad que tiene el individuo para participar en un proceso de comunicación que involucra la cooperación, dirigiéndose de manera respetuosa y asertiva, con el fin de llegar a acuerdos beneficiosos y aceptables para todos los involucrados.

Más información: ➡️ Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

EL APUNTE

Los estados miembros de la Unesco designaron al primer jueves de noviembre como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, para reconocer que tipo de violencia en

18 millones 782 mil alumnos de nivel primaria y secundaria son víctimas de “bullying”, según la OCDE.

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