/ domingo 7 de agosto de 2022

Consejos Técnicos escolares son pilar de mejora continua

Tlaxcala busca combatir la violencia contra la mujer desde la escuela de educación básica

A lo largo del pasado ciclo escolar, los docentes obtuvieron varios productos académicos resultado de los ocho Consejos Técnicos Escolares (CTE) que celebraron a lo largo del curso, pues este espacio está diseñado para que los colectivos entablen un diálogo pedagógico, donde el fin común es la resolución de las problemáticas planteadas desde el inicio del ciclo escolar en el Programa Escolar de Mejora Continua.

Y es que este programa es uno de los elementos propuestos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene por estructura un diagnóstico, objetivos, metas, acciones, seguimiento y evaluación, donde el primer paso es realizar un diagnóstico muy honesto y minucioso de la situación de cada escuela, analizando ocho ámbitos planteados en las orientaciones para la elaboración de dicho programa.

Entérate:➡️Realizan Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar

Ahí, los trabajadores de la educación buscaron las problemáticas y propusieron objetivos que permitan resolverlas, además de que se fijaron metas que permitieron medir los avances en la resolución de dichos problemas y, además, aterrizar las acciones que permitan el logro de los objetivos y alcanzar las metas, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación del impacto de las actividades realizadas en el periodo propuesto y, finalmente, dar a conocer los resultados a la comunidad escolar.

De esta forma, durante los días de reunión los mentores realizaron la evaluación parcial de los avances, analizaron resultados educativos para determinar nuevas problemáticas y, si las hay, plantear nuevos objetivos, metas y acciones o replantear los existentes, además de sugerir estrategias comunes para lograr mejorar los resultados en todo el alumnado.

No dejes de leer:➡️Realizó Sepe Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar

Para cada actividad propuesta, existe un responsable de su ejecución, de ahí que en cada escuela implementan las acciones propuestas y el responsable debe dar un informe general detallado de los resultados durante el periodo acordado de implementación de las acciones, en este caso, el director.

Cada miembro del colectivo expone la pertinencia de la actividad o estrategia planteada y los resultados alcanzados, define si fue o no funcional y deciden continuar con ella, perfeccionarla o cambiarla por una nueva propuesta.

Te recomendamos:➡️Maestros de Tlaxcala, dispuestos a colaborar con Sepe

También, el director de la institución debe garantizar que lo propuesto en la sesión de CTE sea realizado, para que no se convierta en un día sin clases o un tiempo perdido, por lo que estas sesiones son de trabajo y siguen siendo de mucha utilidad para la reflexión docente, sin embargo, como en toda actividad, la seriedad y funcionalidad del CTE es cuestión de actitud de los participantes.

En este año, fueron ocho las sesiones que celebraron los mentores donde abordaron, en primera instancia, la gestión de las emociones a través de análisis de los hábitos de salud de alumnos y maestros, es decir, el ejercicio, patrones de consumo y prevención de enfermedades.

Lee también:➡️Celebran última sesión de Consejo Técnico Escolar

En cada encuentro revisan los resultados de la sesión anterior, esto para tomar decisiones sobre objetivos, metas y acciones, además de la organización escolar.

En otro momento, checan el tema de violencia de género, esto desde la comunidad, escuela y aula, donde diversas instituciones han realizado materiales como buzones de quejas o buzones rosas y azules, para atender de manera anónima el tema de violencia.

Continúa leyendo:➡️Abordan las buenas prácticas de la Nueva Escuela Mexicana en el Consejo Técnico Escolar

También abordaron la autorregulación emocional de la conducta y estado emocional de acuerdo a las necesidades de la vida actual, aunque también temas relacionados con la comprensión lectora, esto para favorecer la equidad y excelencia.

Posteriormente, reflexionaron sobre la evaluación para el aprendizaje, donde analizarán la importancia de que sus propuestas de valoración les permitan obtener información sobre qué y cómo están aprendiendo sus estudiantes.

No te pierdas:➡️Celebró comunidad educativa Cuarta Sesión de Consejo Técnico Escolar

De la misma forma, propusieron soluciones para promover aprendizajes profundos y conocer la metodología-enseñanza en el nivel apropiado que contribuye a atender el rezago a partir de la identificación del nivel real de aprendizaje de las y los estudiantes.

EL CUARTO MOMENTO

Durante el desarrollo de las sesiones, la autoridad educativa estatal instauró una estrategia llamada “Educación, Violencia y Género. Alternativas desde las escuelas de educación básica”, tema que es exclusivo de Tlaxcala, pues a nivel nacional no existe otro estado que aborde el tema de violencia, igualdad y equidad de género, problemáticas muy notables en la entidad.

Te recomendamos:➡️Ningún alumno será reprobado, culmina hoy ciclo escolar del rezago

De este cuarto momento, surgió el Programa de atención prioritaria a la salud mental, el cual está enfocado a atender la salud mental de los estudiantes, pues por la pandemia de Covid-19 sufrieron diversos problemas, como fue la tendencia al suicidio, la cual aumentó considerablemente en este periodo de aislamiento voluntario y prevalece hasta estos días.

  • 8 sesiones de CTE ordinario realizarán los docentes el próximo ciclo escolar y tendrán cinco de consejo y taller intensivo de formación continua para docentes con los nuevos planes y programas de estudio.

LEE MÁS: ⬇️

A lo largo del pasado ciclo escolar, los docentes obtuvieron varios productos académicos resultado de los ocho Consejos Técnicos Escolares (CTE) que celebraron a lo largo del curso, pues este espacio está diseñado para que los colectivos entablen un diálogo pedagógico, donde el fin común es la resolución de las problemáticas planteadas desde el inicio del ciclo escolar en el Programa Escolar de Mejora Continua.

Y es que este programa es uno de los elementos propuestos para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene por estructura un diagnóstico, objetivos, metas, acciones, seguimiento y evaluación, donde el primer paso es realizar un diagnóstico muy honesto y minucioso de la situación de cada escuela, analizando ocho ámbitos planteados en las orientaciones para la elaboración de dicho programa.

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Ahí, los trabajadores de la educación buscaron las problemáticas y propusieron objetivos que permitan resolverlas, además de que se fijaron metas que permitieron medir los avances en la resolución de dichos problemas y, además, aterrizar las acciones que permitan el logro de los objetivos y alcanzar las metas, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación del impacto de las actividades realizadas en el periodo propuesto y, finalmente, dar a conocer los resultados a la comunidad escolar.

De esta forma, durante los días de reunión los mentores realizaron la evaluación parcial de los avances, analizaron resultados educativos para determinar nuevas problemáticas y, si las hay, plantear nuevos objetivos, metas y acciones o replantear los existentes, además de sugerir estrategias comunes para lograr mejorar los resultados en todo el alumnado.

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Cada miembro del colectivo expone la pertinencia de la actividad o estrategia planteada y los resultados alcanzados, define si fue o no funcional y deciden continuar con ella, perfeccionarla o cambiarla por una nueva propuesta.

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En este año, fueron ocho las sesiones que celebraron los mentores donde abordaron, en primera instancia, la gestión de las emociones a través de análisis de los hábitos de salud de alumnos y maestros, es decir, el ejercicio, patrones de consumo y prevención de enfermedades.

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En cada encuentro revisan los resultados de la sesión anterior, esto para tomar decisiones sobre objetivos, metas y acciones, además de la organización escolar.

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Posteriormente, reflexionaron sobre la evaluación para el aprendizaje, donde analizarán la importancia de que sus propuestas de valoración les permitan obtener información sobre qué y cómo están aprendiendo sus estudiantes.

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Durante el desarrollo de las sesiones, la autoridad educativa estatal instauró una estrategia llamada “Educación, Violencia y Género. Alternativas desde las escuelas de educación básica”, tema que es exclusivo de Tlaxcala, pues a nivel nacional no existe otro estado que aborde el tema de violencia, igualdad y equidad de género, problemáticas muy notables en la entidad.

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