Por falta de dinero para pagar el servicio de energía eléctrica en la comunidad de Santa María Ixtulco, municipio de Tlaxcala, fue cortado el suministro de agua potable desde hace una semana.
Dicha acción ha causado inconformidad entre los ciudadanos que ya hicieron el pago anual de ese servicio, pues al ser el agua indispensable tanto para sus labores domésticas como para la higiene en sus hogares, han tenido afectaciones
De hecho, algunas personas criticaron la actitud de los ciudadanos morosos “y tenemos que pagar justos por pecadores”.
En Ixtulco existe un padrón de mil 600 tomas de agua potable, quienes de forma individual pagan anualmente 700 pesos por dicho servicio, pero al momento existe un rezago en esos pagos de casi la mitad de usuarios.
Por ello, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtulco no reunió el recurso para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el servicio de la energía suministrada a los dos pozos de agua que hay en la comunidad correspondiente al mes de junio, y que asciende a 140 mil pesos.
Además, al igual que ha sucedido en otras comunidades del estado, en Ixtulco la comisión encargada de administrar el dinero por concepto del servicio de agua potable ha detectado incrementos por parte de la CFE de hasta el 40 % en comparación con enero pasado.
Sin embargo, en la siguiente semana el suministro de agua potable volverá a la normalidad puesto que será pagado el adeudo de electricidad de uno de los pozos (58 mil pesos) que abastecerá a la población, eso mientras reúnen el dinero para pagar lo del otro pozo, expresó Gerardo Cahuantzi González, presidente de esa comunidad.
TENDRÁN REUNIÓN
- El próximo domingo habrá reunión para que la Comisión de Agua Potable rinda un informe general del estado que guardan las finanzas.
Mientras el servicio vuelve a la normalidad, la Comisión de Agua Potable y la presidencia de comunidad han otorgado el vital líquido, a través de pipas, a las personas que están al corriente en sus pagos.
También puedes leer: