De la recolección de hongos viven unos 100 pobladores de Nanacamilpa

Obtienen hasta mil 200 pesos al día por la venta del producto

Manuel MORALES

  · sábado 18 de agosto de 2018

El recolector de hongos Cutberto Carmona muestra hongos de variedades xolete, borrego y elote. Manuel Morales

En la comunidad de San Felipe Hidalgo de Nanacamilpa, al menos 100 personas que heredaron el conocimiento por generaciones para distinguir a los hongos silvestres comestibles, dedican cinco horas al día en la recolección de este alimento en la zona boscosa de la comuna, con el fin de venderlo y obtener un ingreso económico para el sustento del hogar.

Con 50 años de experiencia en este oficio, Cutberto Carmona Espiridión comentó que junto con su esposa Eva López García, llega a recolectar hasta 52 variedades de hongos comestibles en la temporada que comprende de junio a septiembre, lo que ayuda a la economía de la familia, ya que venden entre 10 y 12 kilos por día.

Comentó que en temporada de sequía se dedican a realizar trabajos del campo como tirar zacate, pizcar o cosechar haba, pero no obtienen lo suficiente para cubrir sus necesidades, por lo que, llegada la temporada de lluvias, solicitan permiso a las autoridades ejidales para recolectar hongos en la zona boscosa.

Explicó que padres y abuelos les enseñaron a distinguir entre un hongo “bueno” y uno “malo”, ya que además del color, textura y olor, el comestible tiene en la base mordeduras de gusano, de ahí que, el que no tiene esta característica, no se puede comer porque es venenoso.

Mencionó que al menos 20 familias acordaron establecer el precio de 100 pesos por kilo de cualquier variedad, por lo que, junto con su esposa, obtiene un ingreso económico que fluctúa entre mil y mil 200 pesos por día, aunque pasan arduas jornadas de trabajo peligroso, pues encuentran animales que representan un riesgo.

Agregó que anteriormente viajaba a la Ciudad de México para vender el producto, pero a partir de que aumentó la afluencia de visitantes en el periodo vacacional de verano, ya no es necesario salir de la comunidad, pues los compradores llegan a su domicilio, donde también enseñan a las personas a guisar los hongos.

VARIEDADES

Las variedades de hongos más comunes en la zona son xolete, tecomate, pananaca, tecosita, llanero, enchilado, borrego, corneta, escobeta, azul, elote, chinanaca y durazno.