Defiende Acuamanala su territorio

La alcaldesa Catalina Hernández Águila se pronunció por una solución pacífica en el marco de la ley

JESÚS ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 25 de octubre de 2019

Continúa Acuamanala en defensa de su territorio, ante el conflicto de límites que persiste con Quilehtla /El Sol de Tlaxcala

La presidenta municipal de Acuamanala, María Catalina Hernández Águila, continúa con la defensa del territorio municipal y exigió al Congreso local que las próximas citas con Quilhetla las realicen “de manera formal, por escrito y con el tiempo prudente”.

El pasado miércoles 16 de octubre, el problema de límites territoriales entre los municipios de Santa Cruz Quilehtla y Acuamanala alcanzó su punto más álgido, pues los pobladores de esta última comuna quemaron una motopatrulla.

El problema de límites territoriales data de hace varios años, pero fue revivido, pues los pobladores se oponen a la construcción de una barda limitativa en la periferia del panteón de Quilehtla, que presuntamente invade a Acuamanala.

Eso sí, Hernández Águila lamentó los sucesos acontecidos recientemente con referencia a la defensa del territorio municipal, por lo que pidió a la legislatura su intervención y solución inmediata.

“Derivado de las mesas de trabajo que hemos realizado con el Congreso del estado, solicitó que las próximas citas se realicen de manera formal y por escrito, con el tiempo prudente para poder encontrar una solución a nuestro conflicto”, estableció.

Por lo demás, la alcaldesa se pronunció por una solución pacífica en el marco de la ley y en estricto apego a Derecho, según consta en el escrito dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores.

Además de la presidenta municipal, firma el síndico, Javier Cuatepitzi Corte, así como la comisión de límites territoriales, quienes esperan una solución al conflicto por parte de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local.

CASOS

  • Además de ese conflicto, son al menos nueve casos de esa índole los que prevalecen en el estado.

Continúa leyendo: