/ jueves 12 de diciembre de 2019

Desperdicia vieja tubería agua potable, en Calpulalpan

Hasta 160 fugas se registran cada mes en la red de distribución del vital líquido, que tiene 50 años de servicio

La red de distribución de agua potable que abastece de líquido a la cabecera municipal y colonias conurbadas, en Calpulalpan, registra entre 120 y 160 fugas al mes, por lo que se desperdician miles de litros de agua potable todos los días, pues la red de distribución tiene más de 50 años en servicio y resulta obsoleta.

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam) repara un promedio de seis a ocho fugas al día, para evitar desperdicio del fluido y aumentar la presión en la red de distribución, pero hay fugas internas que no detectan fácilmente y es en estas donde se fugan miles de litros de agua.

El director operativo de la Capam, Porfirio Castillo Allende, comentó que continuamente hacen reparaciones, pues la red de distribución presenta fracturas todos los días en la tubería que es obsoleta, mientras que en tomas domiciliarias encuentran mangueras flexibles que tienen más de 25 años en servicio, cuando su tiempo de vida útil es de 15 años.

Detalló que en ocasiones, los usuarios avisan que bajó la presión de agua en la tubería y esto les permite buscar alguna fuga interna, reparar el tubo dañado y evitar el desperdicio, pero otras veces pasan hasta dos meses para detectar este tipo de fugas y en consecuencia se crean pequeños socavones, donde desperdician miles de litros de agua.

Afirmó que no hay forma de medir el volumen de líquido que se desperdicia, pues de acuerdo con los horarios de servicio es como saben que se trata de miles de litros de agua que se filtran en el piso.

Agregó que no hay forma de solucionar el problema, ya que para erradicar fugas se requiere hacer el cambio de red general, pero la Capam carece de recursos para ejecutar una obra hidráulica de esta magnitud, porque se trata de un monto de inversión considerable y aunado a este problema, la mayor parte de usuarios no pagan por el servicio que reciben en sus hogares. /Con información de Manuel Morales

  • Ante la falta de recursos, al detectar fugas de agua potable solo cambian tramos de tubo dañado.

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La red de distribución de agua potable que abastece de líquido a la cabecera municipal y colonias conurbadas, en Calpulalpan, registra entre 120 y 160 fugas al mes, por lo que se desperdician miles de litros de agua potable todos los días, pues la red de distribución tiene más de 50 años en servicio y resulta obsoleta.

Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam) repara un promedio de seis a ocho fugas al día, para evitar desperdicio del fluido y aumentar la presión en la red de distribución, pero hay fugas internas que no detectan fácilmente y es en estas donde se fugan miles de litros de agua.

El director operativo de la Capam, Porfirio Castillo Allende, comentó que continuamente hacen reparaciones, pues la red de distribución presenta fracturas todos los días en la tubería que es obsoleta, mientras que en tomas domiciliarias encuentran mangueras flexibles que tienen más de 25 años en servicio, cuando su tiempo de vida útil es de 15 años.

Detalló que en ocasiones, los usuarios avisan que bajó la presión de agua en la tubería y esto les permite buscar alguna fuga interna, reparar el tubo dañado y evitar el desperdicio, pero otras veces pasan hasta dos meses para detectar este tipo de fugas y en consecuencia se crean pequeños socavones, donde desperdician miles de litros de agua.

Afirmó que no hay forma de medir el volumen de líquido que se desperdicia, pues de acuerdo con los horarios de servicio es como saben que se trata de miles de litros de agua que se filtran en el piso.

Agregó que no hay forma de solucionar el problema, ya que para erradicar fugas se requiere hacer el cambio de red general, pero la Capam carece de recursos para ejecutar una obra hidráulica de esta magnitud, porque se trata de un monto de inversión considerable y aunado a este problema, la mayor parte de usuarios no pagan por el servicio que reciben en sus hogares. /Con información de Manuel Morales

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