Este 2 de febrero invita Iglesia de Tlaxcala a bendecir semillas

Esa costumbre queda en tercer término, pues la gente se centra en vestir a los niños Dios y en organizar la tamaliza

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 30 de enero de 2022

Invita Iglesia a no perder tradición de bendecir semillas. | Jesús Zempoalteca

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, convocó a los labriegos de la entidad a no perder la tradición de bendecir el próximo dos de febrero, Día de la Candelaria”, las semillas que sembrarán en el nuevo ciclo agrícola.

Precisó que para el catolicismo la Candelaria representa la purificación de la Virgen María y para los productores una “fiesta agrícola y de fecundidad”, por ello llevan el maíz, frijol, pepita de calabaza y habas a recibir el agua bendita.

No dejes de leer: ➡️ De futbolista a huachicolero. Así es como el Niño Dios forma parte de las tendencias

Refirió que el ritual sirve para alentar a los campesinos a mantener la fe en Dios, para que el año le “socorra” cosecha abundante y con menores perdidas por fenómenos climáticos o plagas que comúnmente padecen.

Adelantó que, para esa fecha, en su parroquia, habrá varias misas en la mañana y por la tarde, lo mismo sucederá en otras iglesias, para que no se concentren muchas personas y eso genere aglomeraciones, ambiente propicio para la propagación de Covid-19.

Te recomendamos: ➡️ ¡Sin temor a Dios! Ahora visten a niños dios como personajes de Marvel y DC Comics

De acuerdo con algunos campesinos, el dos de febrero inicia el ciclo agrícola, el cual coincide con el inicio del ciclo agrícola de las culturas prehispánicas, las cuales agradecían la semilla como don de la tierra, con un ritual de sacrificio de infantes.

Ahora, por la premura de vestir y llevar a bendecir a los niños Dios, algunas personas “olvidan” bendecir sus semillas, sobre todo en municipios conurbados, no así en aquellos meramente agrícolas y de producción pecuaria.

Lee más: ➡️ Visten a Niño Dios con cubrebocas y careta en tiempos de pandemia

Además, en esa fecha las familias tlaxcaltecas organizan la tradicional tamaliza que invitan aquellos comensales que el seis de enero partieron rosca y en su rebanada les tocó el niño Jesús escondido, así que el campo queda hasta en tercer término.

CELEBRACIÓN

El 2 de febrero la gente viste y bendice a su Niño Dios, come tamales y bendicen las semillas para el nuevo ciclo agrícola.


TE RECOMENDAMOS: ⬇️