/ miércoles 6 de marzo de 2019

Estiaje reduce la producción de aguamiel

El precio del litro de esta bebida oscila entre los nueve y 10 pesos en Tlaxcala

El estiaje, acompañado de viento, reduce de seis a cuatro litros diarios por maguey la producción de aguamiel para la elaboración de pulque, lo que representa una merma de 25% en Tlaxcala.

Tinacaleros de distintos municipios mencionaron que los fenómenos climáticos que se han presentado, al inicio de este mes, afectan su economía al reducir la producción.

Comentaron que existe sequía en las regiones productoras de Calpulalpan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Tlaxco, Hueyotlipan y Altzayanca, pero aun así, hay aguamiel.

Dijeron que si bien los consumidores buscan el pulque durante el estiaje porque tiene mejor sabor, éste es menos dulce que en el temporal de lluvias.

Ancelmo Guevara, tinacalero de la comunidad de Villalta del municipio de Atlangatepec, comentó que el color ámbar del aguamiel cambia a blanquecino desde el mes de abril.

Además, el principal introductor de pulque en la región de Apizaco al distribuidor más de mil litros diarios, explicó que con la falta de agua la bebida tiene más grados de alcalinidad.

Dijo que cuando las lluvias se presentan, el aguamiel es más pesada que el agua, pero los tlachiqueros la separan con facilidad de la piña del maguey.

PRECIOS DEL PULQUE, SIN CONTROL

El precio del litro de pulque al mayoreo no está regulado en Tlaxcala, pues hay quienes lo venden de siete a 10 pesos, aunque al menudeo está entre 15 y 20, según la calidad del aguamiel.

Te puede interesar:

El estiaje, acompañado de viento, reduce de seis a cuatro litros diarios por maguey la producción de aguamiel para la elaboración de pulque, lo que representa una merma de 25% en Tlaxcala.

Tinacaleros de distintos municipios mencionaron que los fenómenos climáticos que se han presentado, al inicio de este mes, afectan su economía al reducir la producción.

Comentaron que existe sequía en las regiones productoras de Calpulalpan, Nanacamilpa, Atlangatepec, Tlaxco, Hueyotlipan y Altzayanca, pero aun así, hay aguamiel.

Dijeron que si bien los consumidores buscan el pulque durante el estiaje porque tiene mejor sabor, éste es menos dulce que en el temporal de lluvias.

Ancelmo Guevara, tinacalero de la comunidad de Villalta del municipio de Atlangatepec, comentó que el color ámbar del aguamiel cambia a blanquecino desde el mes de abril.

Además, el principal introductor de pulque en la región de Apizaco al distribuidor más de mil litros diarios, explicó que con la falta de agua la bebida tiene más grados de alcalinidad.

Dijo que cuando las lluvias se presentan, el aguamiel es más pesada que el agua, pero los tlachiqueros la separan con facilidad de la piña del maguey.

PRECIOS DEL PULQUE, SIN CONTROL

El precio del litro de pulque al mayoreo no está regulado en Tlaxcala, pues hay quienes lo venden de siete a 10 pesos, aunque al menudeo está entre 15 y 20, según la calidad del aguamiel.

Te puede interesar:

Cultura

Avanza expediente de San Francisco para su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la Unesco

El INAH informó al Gobierno del Estado que el Centro del Patrimonio Mundial consideró completo el expediente técnico y el plan de gestión del Conjunto Franciscano

Doble Vía

Abre sus puertas el primer Museo de Bikini

Este 5 de julio es el Día Mundial del Bikini y Alemania lo celebra con un museo dedicado a esta prenda

Local

Para conservar empleos, propone IP plan de "remedios solidarios"

Coparmex asegura que la propuesta integra aportaciones económicas de la Federación y Estado para empresas y negocios

Local

Invierte Gobierno del Estado más de 46.5 mdp en beneficio de 9 mil productores tlaxcaltecas

El Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola de la Sefoa ofrece subsidios parciales en la entrega de insumos básicos para el campo

Doble Vía

Abre sus puertas el primer Museo de Bikini

Este 5 de julio es el Día Mundial del Bikini y Alemania lo celebra con un museo dedicado a esta prenda

Moda

Guía de calzado para definir tu estilo

Son el accesorio que transforman tu look y en esta cuarentena puedes atreverte a jugar con la creatividad y elegir el que más te defina

Moda

Tiffany & Co. presenta su campaña “Fuerza infinita”

Por tiempo limitado, el 100% de las ganancias de la colección Infinity respaldará la capacidad de recuperación financiera de las comunidades vulnerables afectadas por Covid-19

México

México registra 30 mil 639 defunciones por Covid-19

Esta semana superó a España y Francia en la lista de los que acumulan más muertes vinculadas al coronavirus

Sociedad

Primera edición del Tianguis Turístico Digital se celebrará en septiembre

En el evento, todos los estados de la República tendrán la oportunidad de participar, así como prestadores de servicios y de negocios