La capital, de fiesta

EN SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO

KARLA MUÑETÓN

  · jueves 4 de octubre de 2018

  • Durante más de cuatro décadas ha brindado sus servicios en beneficio de tlaxcaltecas de todas las edades, principalmente de los sectores más vulnerables

En sesión solemne, la tarde de ayer el ayuntamiento de Tlaxcala entregó la “Presea Tlaxcala” a la médico Carmina Toriz Lira.

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, colocó el galardón a quien el Cabildo de Tlaxcala reconoció como una mujer ejemplar que ha sido digna representante del sector salud en la entidad, y porque a lo largo de su vida ha luchado a favor de la salud femenina desde las diferentes trincheras que ha ocupado.

En el teatro Xicohténcatl, en la capital, fue reconocida su labor y su desempeño como médico del Hospital General de Tlaxcala “Doctor Lima Ramírez”, lo que -dijo el orador- le ha permitido ganarse el cariño y el reconocimiento de los ciudadanos, eso sumado a que desciende de dos familias destacadas para la entidad en los ámbitos de la poesía y las letras, y de la religiosidad, Lira y Toriz, respectivamente.

Luego de la entrega de la “Presea Tlaxcala”, la alcaldesa resaltó que la doctora es una tlaxcalteca que, con el fin de superarse, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero que retornó a su patria chica en donde durante más de cuatro décadas ha desarrollado su profesión como doctor en beneficio de incontables tlaxcaltecas de todas las edades, pero principalmente de los sectores más vulnerables.

Acompañada de su cabildo, del secretario de Gobierno del estado, Aarón Pérez Carro, que acudió en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de diputados locales, de funcionarios públicos y de representantes del clero, expresó sentirse honrada por estar cerca de personas como la doctora, que pertenece a familias que han forjado la historia del municipio.

En su oportunidad, la galardonada agradeció el reconocimiento hecho por la autoridad municipal y se dijo satisfecha y orgullosa.

Resaltó que es familiar directo de Miguel Lira y Ortega (dos veces gobernador de Tlaxcala) y de Miguel N. Lira (escritor), su bisabuelo y tío, respectivamente, y mencionó que tras la muerte de su madre fue su tío quien le dio refugio en su hogar, en Atempan, y que cuando él falleció fue su tía Rebeca Torres Ortega, esposa de Miguel N. Lira, quien se hizo cargo de ella.

Arropada por amigos, compañeros del sector salud y su familia, relató cómo logró culminar la carrera de medicina, su camino para consolidarla y, por eso, agradeció a todas aquellas personas que contribuyeron para ello, incluido su ya fallecido esposo Miguel Lima Ramírez.

ES TLAXCALA “CIUDAD DE LA POESÍA”

Por otro lado, la Academia Nacional de Poesía declaró a Tlaxcala como “Ciudad de la Poesía”.

El presidente de esa institución, Sergio Moret Manjarrez, indicó que en Tlaxcala el área del arte de la literatura ha tenido presencia, y consideró al estado como un emblemático altar de la cultura que lleva el nombre del insigne Xicohténcatl.

“Donde sigue hondeando la bandera blanca del alfabetismo”, finalizó.

A través de la doctora Carmina Toriz Lira, distinguida ciudadana de nuestra ciudad, reconocemos la labor, vocación y dedicación de los profesionales de la salud que desempeñan su elevado quehacer con ese gran compromiso con los tlaxcaltecas

Anabell Ávalos / Alcaldesa