Las lluvias recientes registradas reactivaron el campo en Tlaxcala, y en Texoloc los labriegos han aumentado la producción de alfalfa para utilizarla como alimento de su ganado o para comercializarla en municipios vecinos.
Al respecto, Dionisio Pérez Munive, director de Desarrollo Agropecuario, comentó que ha registrado un aumento importante en solicitudes de kilogramos de semilla de alfalfa de la especie “atlixqueña”, además de que la comuna logró un acuerdo con la empresa para que mejore los precios a los labriegos de Texoloc.
Comentó que de mayo a septiembre se han visto beneficiados 44 productores con 275 kilos de alfalfa de ese tipo, además de que ha entregado 24 bultos de maíz mejorado “H 40” de 20 kilos, de abril a mayo.
De igual manera, comentó que ha facilitado 615 kilos de avena tipo Chihuahua, de mayo a septiembre y 60 kilos de avena y soya de mayo a la fecha.
Las lluvias, aseguró, han reactivado el campo en la zona a pesar de que se vieron retrasadas, pero las primeras precipitaciones fueron aprovechadas por los campesinos y actualmente siguen trabajando sus parcelas.
Aseguró que el gobierno municipal ha apoyado las necesidades de la población, gracias al trabajo de gestión de la alcaldesa Maribel Cervantes Hernández, que busca incentivar la economía de los productores agrícolas.
Adelantó que seguirán con el impulso de la alta productividad, modalidad que permite tener mayor rendimiento, pues recordó que anteriormente los campesinos lograban obtener de tres a cuatro toneladas por hectárea, pero con la siembra de maíz mejorado genéticamente lograrán rendimientos de hasta seis toneladas.
DATO:
Dionisio Pérez Munive deseó a los productores que el nuevo ciclo agrícola que inició sea exitoso, y reiteró el compromiso de la administración municipal de seguir apoyándolos en lo que requieran.
Dionisio Pérez deseó que el ciclo agrícola sea exitoso, y reiteró el compromiso de la administración de seguir apoyándolos
TE RECOMENDAMOS