Maíz, la primera opción de siembra

Comisión Nacional del Agua revela que ya llovió en todos los ejidos

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 29 de mayo de 2023

Dos cultivos de lechuga y brócoli por año, los trabajos que generan jornales en Huamantla y Cuapiaxtla. Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

Las lluvias que se registraron en los últimos días en Tlaxcala, alentaron a las personas del campo a sembrar maíz nativo para el autoconsumo, como una primera alternativa en más de 100 mil hectáreas, lo que representa casi el 50 % de los cultivos de temporal establecidos cada año.

El Sol de Tlaxcala recorrió la mayor parte del territorio estatal donde constató que en las tierras ejidales, pequeña propiedad y ranchos existe humedad en la tierra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De hecho, hasta en Tequexquitla -municipio considerado extremoso por el desequilibrio ecológico que vive la población- ya llovió en abundancia, la precipitación de mayor acumulación de agua fue la tarde del miércoles donde superó los 20 milímetros.

En Huamantla, Atltzayanca, Zitlaltepec y Cuapiaxtla donde el año pasado registró una atípica sequía que dejó improductivos los campos, hay agua abundante en rancherías, propiedades y ejidos; la lluvia persiste desde la semana pasada.

Inclusive, en huertas de frutales de capulín, chabacano y durazno ha comenzado la cosecha para su venta que llevan a cabo intermediarios. En ejidos de Calpulalpan, Tlaxco, Benito Juárez, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla y Nopalucan, donde los productores fueron castigados por la ausencia de lluvias hasta finales de abril, el temporal ya se compuso.

Más detalles: ➡️ Conmemoran autoridades federales y estatales Día Nacional del Maíz

Jaime Montiel Caballero, presidente del Comisariado Ejidal de San Luis Huamantla, confirmó que “este año de nones es de dones”, pues ya se reflejan con la actividad agrícola que llevan a cabo los ejidatarios del ciclo primavera-verano.

Externó que más de seis mil hectáreas de maíz, frijol y calabaza fueron sembradas por unos mil 500 productores. “Está lloviendo y los campesinos aprovechan los últimos días de mayo para sembrar maíz criollo, semilla básica que destinan para comer durante el año 2024”, aseveró.

Expuso que el 2023 ha traído abundante agua pluvial y esto “alegra la vida del campo, aquí todos ganan, desde las amas de casa que preparan alimentos para los productores, hasta los que venden semilla y fertilizante”.

Lee más: ➡️ Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos

Misael del Razo Hernández, delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala, informó que ya fueron sembradas 100 mil hectáreas, empero, antes del 30 de mayo se cumplan las 100 mil programadas para este ciclo.

Expuso que huertas frutales fueron trabajadas desde diciembre, mientras que durante abril las milpas -en zonas altas y valle de Huamantla- amaranto y hortalizas en ejidos y rancherías de San Lorenzo Cuapiaxtla.

Ahondó que en 30 días, los productores de trigo y cebada -que incluyen unas 75 mil hectáreas del norte y poniente- establecerán con maquinaria sus cultivos donde estiman buenos rendimientos por hectárea.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Sol de Tlaxcala recorrió la mayor parte del territorio estatal donde constató que en las tierras ejidales, pequeña propiedad y ranchos existe humedad en la tierra.