Malla ciclónica no vulnera paso de migrantes: alcalde de Apizaco

No estamos en contra de los centroamericanos, solo protegemos a vecinos, refiere, Julio César Hernández

MOISÉS MORALES

  · lunes 17 de junio de 2019

El albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco muchas veces se ve rebasado por la llegada de migrantes y por ello ellos optan por quedarse en la calle/César RODRÍGUEZ

El presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, aseguró que la malla ciclónica con púas colocada en la Tercera Privada de Álvaro Obregón, en la Colonia Ferrocarrilera, no vulnera el libre tránsito de los migrantes, sobre todo de quienes acuden al albergue “La Sagrada Familia”.

El munícipe afirmó que esa cerca está abierta durante el transcurso del día y al caer la noche es cerrada por motivos de seguridad, ya que los vecinos denunciaron algunos ilícitos.

Reveló que el Comité Vecinal de la zona le exigió a su gobierno atender la problemática de inseguridad en que se ha convertido el sitio debido al paso de migrantes, pues en ocasiones ha habido acoso a mujeres, robo a casa-habitación o al interior de los vehículos.

Acordamos poner la reja y tenerla abierta durante el día, pero después de las nueve de la noche se cierra y se abrió a las siete de la mañana… nosotros respetamos el libre tránsito de los migrantes, pero también estamos del lado de nuestros gobernados y entendemos el miedo que tienen al vivir cerca de la zona, expresó el alcalde.

Hernández Mejía negó rotundamente que la colocación de la malla sea un acto de racismo o inhumano, pues manifestó que como autoridad su obligación es velar por la seguridad de sus gobernados.

Asimismo, conminó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a consultar con vecinos las evidencias con las que cuentan para que comprueben que era necesario colocar esa malla y así contener un poco las malas prácticas por la llegada de decenas de migrantes.

VECINOS RESPALDAN A GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, vecinos reiteraron su aprobación a la colocación de esa malla, ya que las “malas mañas” de algunos migrantes provocan que orinen y defequen en la vía pública, se duerman frente a sus domicilios, generen riñas y escándalos durante la madrugada, o bien cometan actos delictivos como el robo de auto partes y a casa-habitación.

Aseguran que el albergue “La Sagrada Familia” muchas veces cierra sus puertas a migrantes por sobrecupo y es por ello que buscan dónde descansar, pero en eso cometen otras actividades, algunos incluso para consumir alcohol y drogas.

La ciudadanía de Apizaco no está en contra de los migrantes, solo nos estamos defendiendo para evitar más actos vandálicos, dijeron los habitantes de la ciudad rielera.

  • Al ser rebasado el cupo del albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, muchos migrantes optaban por quedarse a dormir afuera de las casas aledañas, lo que generaba vandalismo y suciedad.

Te puede interesar: