No hay un correcto confinamiento en rellenos sanitarios, fallan contra fuego

En los depósitos de basura situados en Panotla, Tetla de la Solidaridad, Huamantla y Nanacamilpa, miles de neumáticos consumidos por el fuego contaminaron el medioambiente

Tómas baños

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Contaminación en tiraderos por incendios en rellenos sanitarios/TOMÁS BAÑOS

En los últimos 18 meses los cuatro rellenos sanitarios donde son depositadas más de mil toneladas de basura al día que genera el millón 342 mil tlaxcaltecas, en algunos casos han registrado incendios hasta en dos ocasiones.

En cada siniestro registrado, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) -instancia que norma los depósitos de basura de los 60 municipios- no ha emitido una postura respecto a quién realiza las quemas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo cierto es que el fuego ha dejado daños al ambiente porque no se actúa con prontitud, los bomberos tardan más de 48 horas en sofocarlos. En los depósitos de basura situados en Panotla, Tetla de la Solidaridad, Huamantla y Nanacamilpa, miles de neumáticos de automóviles causaron severa contaminación al ambiente.


El 17 de junio de este año, un incendio en el relleno sanitario Tonsil de Panotla, cuya duración fue de siete días, dejó daños colaterales a las comunidades cercanas, pues el fuego alcanzó varias hectáreas de basura que estuvieron muchos años expuestas a la intemperie.

Contaminación en tiraderos por incendios en rellenos sanitarios/TOMÁS BAÑOS

La contaminación de neumáticos y plásticos convertidos en humo provocó malestar en vías respiratorias de habitantes de Santa Cruz Techachalco, Jesús Acatitla, Zona Militar, fraccionamiento La Virgen y Santa Elena.


La población exigió solución al caso, pero SMA guardó silencio. Una vez controlada la conflagración, Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la dependencia, informó que la causa del fuego se dio por el efecto lupa, es decir, el calor solar con un vidrio.

La alcaldesa de Panotla, Felicitas Vázquez Islas, pidió el apoyo de los municipios para apagar el fuego, pero tuvo poca respuesta. La Comisión de Agua Potable de Apizaco se sumó a los esfuerzos de combate con Protección Civil de Panotla. El siniestro fue sofocado con la participación de más de 60 elementos entre bomberos, Ejército Mexicano, personal de Protección Civil y pepenadores.


En el relleno de Huamantla, situado en la comunidad de Benito Juárez, el fuego ha salido de control en dos ocasiones durante este trienio.


Curiosamente, previo a la quema de miles de toneladas de plásticos, las autoridades de la SMA anunciaron el cierre total del basurero, pues estaba a su máxima capacidad.


Inclusive, Luis Antonio Ramírez anunció -en noviembre de 2021- que el gobierno estatal cerraría los cuatro rellenos sanitarios para en su lugar instalar centros de transferencia para separar la basura orgánica e inorgánica, lo que no se ha cumplido ni hay un horizonte claro.

HUAMANTLA SIN LEY


El 23 de diciembre de 2022, personal del Ayuntamiento de Huamantla denunció que el fuego habría sido provocado por un grupo de pepenadores.


Luego, el 26 de enero de 2023 tuvo lugar otro incendio que tardó 48 horas y ante la opacidad de autoridades municipales de Huamantla que pregonan el cuidado al ambiente, el fuego desapareció toneladas de basura que se encontraba a la intemperie.


Desde entonces, el tiradero tiene espacio para seguir captando los residuos orgánicos e inorgánicos de 11 municipios.


El 11 de febrero de 2022 en el tiradero de Nanacamilpa -donde deposita la basura la población de la región poniente- se registró un nuevo incendio con una duración de 48 horas. Fue obligada la intervención de bomberos y personal de Protección Civil.


Otro siniestro que se recuerda con daños al ambiente fue el ocasionado el 17 de abril de 2019 en el depósito de Tetla de la Solidaridad. Después de cuatro días el fuego no fue controlado. De hecho, los bloques del tonelaje de basura se resquebrajaron hacia la barranca.


Las llamas consumieron miles de toneladas de plásticos y neumáticos que tardarían 500 años en desintegrarse.


CONTAMINACIÓN AUMENTA


En agosto de ese año, El Sol de Tlaxcala realizó un trabajo de investigación en donde detectó que desde hace varios años miles de litros de lixiviados (residuo tóxico que produce cáncer) son derramados en las inmediaciones al tiradero, incluso, con perjuicios a la presa Atlangatepec, el acuífero más importante de Tlaxcala.


Además, la quema de neumáticos no se penaliza en Tlaxcala y no existe un plan para desechar las llantas usadas.


Esto, aunque la NOM-161 Semarnat 2011 advierte de sanciones a los Estados y Municipios, miles de ellos están abandonados en un paraje cercano a la 23 Zona Militar.


EL APUNTE


Las llamas consumieron miles de toneladas de plásticos y neumáticos que tardarían 500 años en desintegrarse.