/ domingo 8 de enero de 2023

Trabaja escuela para cuidar medioambiente

El Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes, ubicado en la colonia Iturbide, imparte talleres relacionados con la naturaleza y el cuidado del medioambiente

En tiempos en los que la naturaleza se ve sumamente afectada por el cambio climático, es importante que tanto las generaciones actuales como futuras se solidaricen en favor del medioambiente. Desde hace más de 50 años lo ha hecho el Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes -antes Alfonso Cervantes Gómez-, ubicado en la colonia Iturbide en Tlaxco.

En esta institución de nivel primaria se ha demostrado que la instrucción de conocimientos académicos puede ir perfectamente de la mano con el aprendizaje del cuidado de la naturaleza, y esto se ha logrado a través de los talleres que los pequeños reciben dos veces a la semana, entre ellos se encuentran el de reciclaje de papel, herbolaria, cocina, bordado, artes, danza y teatro.

Entérate:➡️Día Mundial del Medio Ambiente | Contaminados los 25 ríos de Tlaxcala

Aquí, además de la preparación académica que señala la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos tienen una preparación humanista e integral, que ayuda a los estudiantes a desarrollar diferentes capacidades del ser humano, entre ellas la sensibilidad, el cuidado y el amor por la naturaleza, esto ayuda a que los niños se conviertan en agentes de cambio, comenta Lourdes Patricia Caballero Cervantes, actual directora de la escuela.

Un valor que es muy inculcado entre los estudiantes, y considerado como una base integral del ser humano, es el del cuidado al medioambiente, que tiene la finalidad de que ellos se involucren en el cuidado de la naturaleza que los rodea.

Tan solo en el taller de herbolaria, los pequeños aprenden a conocer cuáles son las plantas de la localidad, las que son aromáticas y medicinales, plantas que se pueden introducir y que se adaptan al ecosistema y clima de Tlaxco, así como sus usos; cuando hay alguna fiesta del pueblo, los alumnos venden los productos elaborados en la clase como jarabes, shampoos, explica la directora del plantel.

Más información:➡️La Secretaría de Medio Ambiente pondrá en marcha siete programas este año

La escuela también cuenta con una pequeña huerta, donde los infantes realizan sembradíos de maíz, habas, y otras legumbres y hortalizas. Ellos también se encargan de la cosecha y los productos obtenidos son utilizados en el taller de cocina, en el que los alumnos aprenden recetas saludables y nutritivas.

En los talleres -cuenta Caballero Cervantes- los grupos son intercalados y aprenden a convivir, se puede decir que es un enfoque de inclusión. También se emplea el enfoque de tutoreo, donde los más grandes van apoyando en una relación tutora a los más pequeños.


Conociendo el entorno

No dejes de leer:➡️Cuidar el medio ambiente desde las escuelas

Otra manera de lograr que los niños quieran y cuiden a la naturaleza es que conozcan el entorno que les rodea, para ello organizan caminatas, de manera semanal, al bosque que se encuentra muy cerca de la escuela.


“Todos los niños tienen biofilia, por propia naturaleza les encanta ver a los animales y a las plantas; cuando ellos van al bosque lo disfrutan al máximo, son muy felices, se sienten libres; no debemos olvidar que el contacto con la naturaleza es muy sanador. Con estos paseos van conociendo las problemáticas que tiene el bosque, actualmente es el gusano descortezador. Tenemos una regla que es la de “Manos quietas”, y consiste en no llevarse ni arrancar las cosas del bosque, así aprenden el valor del cuidado amando el lugar donde viven”.

Cuidado del medioambiente

Te recomendamos:➡️La Secretaría del Medio Ambiente tendrá amplio presupuesto para 2022

La escasez del agua es un problema que se agudiza en varias partes del mundo, el país y el estado; una forma de inculcar en los pequeños el cuidado del vital líquido es el uso de los baños secos, pues con el uso del sanitario convencional se gasta aproximadamente el 40 % del agua potable de una casa. Los baños secos son una alternativa para no gastar tanta agua.


Otra manera de cuidarla, es el procesamiento que el agua gris del desayunador tiene en este plantel educativo, -para ello se usa un biofiltro-; el líquido obtenido lo utilizan, por ejemplo, en el riego de las áreas verdes de la escuela, que aquí son abundantes.

Los padres de familia también participan en los proyectos que la escuela propone, es esta ocasión es llevar los desechos orgánicos que se genera dentro de la familia con la finalidad de elaborar composta y así tener abono para enriquecer el suelo de la pequeña huerta que tiene la escuela.

Continúa leyendo:➡️No es un buen momento para el medio ambiente

Historia

Hace años el contexto era muy diferente, pues la mayoría de la población del lugar era analfabeta y el matrimonio Caballero Cervantes tenía la intención de apoyar al bienestar de la población.

Carlos Caballero inició con la Escuela de Artesanía Forestal, que estaba ubicada en el Rancho El Pardo, ahí se impartieron talleres de carpintería. Con el apoyo de los habitantes del lugar, la construyó en 1961.


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Años después él y su esposa Magdalena Cervantes decidieron abrir el jardín de niños; éste inicia también en el rancho de su propiedad, pero después de varios incidentes, decidieron pasarlo a la colonia Iturbide e iniciaron la construcción de la escuela primaria, que al principio llevaría el nombre de Alfonso Cervantes Gómez.

Al inicio, las clases eran impartidas por Magdalena Cervantes, apoyada por varias personas de la comunidad. Una de las primeras colaboradoras fue Imelda Aragón, quien en aquel entonces daba clases de danza y poesía. Actualmente colabora Casedy Drew, quien imparte la materia de inglés, y Martha Graciela Sánchez, quien tiene aproximadamente 15 años dictando el taller de herbolaria.

Desde sus inicios, la escuela se caracterizó por ofrecer talleres de manualidades, artes y el cuidado al medioambiente.


Lee también:➡️Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala

Después de 19 años continuos de servicio, el plantel educativo Alfonso Cervantes Gómez cerró sus puertas en 1985, ante el deterioro de la salud de Magdalena Cervantes.

  • 50 años tiene de existencia el Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes -antes Alfonso Cervantes Gómez-, ubicado en la colonia Iturbide de Tlaxco.

CONTRIBUCIÓN

Entérate:➡️Presenta Secretaría de Medio Ambiente la aplicación movil “Aire Tlaxcala”


  • Los padres de familia también participan en los proyectos que la escuela propone, es esta ocasión es llevar los desechos orgánicos que se genera dentro de la familia.
  • 5 Décadas tiene el Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes generando conciencia.

Los alumnos tienen una preparación humanista e integral, que los ayuda a desarrollar diferentes capacidades del ser humano, entre ellas la sensibilidad, el cuidado y el amor por la naturaleza.

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En tiempos en los que la naturaleza se ve sumamente afectada por el cambio climático, es importante que tanto las generaciones actuales como futuras se solidaricen en favor del medioambiente. Desde hace más de 50 años lo ha hecho el Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes -antes Alfonso Cervantes Gómez-, ubicado en la colonia Iturbide en Tlaxco.

En esta institución de nivel primaria se ha demostrado que la instrucción de conocimientos académicos puede ir perfectamente de la mano con el aprendizaje del cuidado de la naturaleza, y esto se ha logrado a través de los talleres que los pequeños reciben dos veces a la semana, entre ellos se encuentran el de reciclaje de papel, herbolaria, cocina, bordado, artes, danza y teatro.

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Aquí, además de la preparación académica que señala la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos tienen una preparación humanista e integral, que ayuda a los estudiantes a desarrollar diferentes capacidades del ser humano, entre ellas la sensibilidad, el cuidado y el amor por la naturaleza, esto ayuda a que los niños se conviertan en agentes de cambio, comenta Lourdes Patricia Caballero Cervantes, actual directora de la escuela.

Un valor que es muy inculcado entre los estudiantes, y considerado como una base integral del ser humano, es el del cuidado al medioambiente, que tiene la finalidad de que ellos se involucren en el cuidado de la naturaleza que los rodea.

Tan solo en el taller de herbolaria, los pequeños aprenden a conocer cuáles son las plantas de la localidad, las que son aromáticas y medicinales, plantas que se pueden introducir y que se adaptan al ecosistema y clima de Tlaxco, así como sus usos; cuando hay alguna fiesta del pueblo, los alumnos venden los productos elaborados en la clase como jarabes, shampoos, explica la directora del plantel.

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La escuela también cuenta con una pequeña huerta, donde los infantes realizan sembradíos de maíz, habas, y otras legumbres y hortalizas. Ellos también se encargan de la cosecha y los productos obtenidos son utilizados en el taller de cocina, en el que los alumnos aprenden recetas saludables y nutritivas.

En los talleres -cuenta Caballero Cervantes- los grupos son intercalados y aprenden a convivir, se puede decir que es un enfoque de inclusión. También se emplea el enfoque de tutoreo, donde los más grandes van apoyando en una relación tutora a los más pequeños.


Conociendo el entorno

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Otra manera de lograr que los niños quieran y cuiden a la naturaleza es que conozcan el entorno que les rodea, para ello organizan caminatas, de manera semanal, al bosque que se encuentra muy cerca de la escuela.


“Todos los niños tienen biofilia, por propia naturaleza les encanta ver a los animales y a las plantas; cuando ellos van al bosque lo disfrutan al máximo, son muy felices, se sienten libres; no debemos olvidar que el contacto con la naturaleza es muy sanador. Con estos paseos van conociendo las problemáticas que tiene el bosque, actualmente es el gusano descortezador. Tenemos una regla que es la de “Manos quietas”, y consiste en no llevarse ni arrancar las cosas del bosque, así aprenden el valor del cuidado amando el lugar donde viven”.

Cuidado del medioambiente

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La escasez del agua es un problema que se agudiza en varias partes del mundo, el país y el estado; una forma de inculcar en los pequeños el cuidado del vital líquido es el uso de los baños secos, pues con el uso del sanitario convencional se gasta aproximadamente el 40 % del agua potable de una casa. Los baños secos son una alternativa para no gastar tanta agua.


Otra manera de cuidarla, es el procesamiento que el agua gris del desayunador tiene en este plantel educativo, -para ello se usa un biofiltro-; el líquido obtenido lo utilizan, por ejemplo, en el riego de las áreas verdes de la escuela, que aquí son abundantes.

Los padres de familia también participan en los proyectos que la escuela propone, es esta ocasión es llevar los desechos orgánicos que se genera dentro de la familia con la finalidad de elaborar composta y así tener abono para enriquecer el suelo de la pequeña huerta que tiene la escuela.

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Historia

Hace años el contexto era muy diferente, pues la mayoría de la población del lugar era analfabeta y el matrimonio Caballero Cervantes tenía la intención de apoyar al bienestar de la población.

Carlos Caballero inició con la Escuela de Artesanía Forestal, que estaba ubicada en el Rancho El Pardo, ahí se impartieron talleres de carpintería. Con el apoyo de los habitantes del lugar, la construyó en 1961.


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Años después él y su esposa Magdalena Cervantes decidieron abrir el jardín de niños; éste inicia también en el rancho de su propiedad, pero después de varios incidentes, decidieron pasarlo a la colonia Iturbide e iniciaron la construcción de la escuela primaria, que al principio llevaría el nombre de Alfonso Cervantes Gómez.

Al inicio, las clases eran impartidas por Magdalena Cervantes, apoyada por varias personas de la comunidad. Una de las primeras colaboradoras fue Imelda Aragón, quien en aquel entonces daba clases de danza y poesía. Actualmente colabora Casedy Drew, quien imparte la materia de inglés, y Martha Graciela Sánchez, quien tiene aproximadamente 15 años dictando el taller de herbolaria.

Desde sus inicios, la escuela se caracterizó por ofrecer talleres de manualidades, artes y el cuidado al medioambiente.


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Después de 19 años continuos de servicio, el plantel educativo Alfonso Cervantes Gómez cerró sus puertas en 1985, ante el deterioro de la salud de Magdalena Cervantes.

  • 50 años tiene de existencia el Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes -antes Alfonso Cervantes Gómez-, ubicado en la colonia Iturbide de Tlaxco.

CONTRIBUCIÓN

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  • Los padres de familia también participan en los proyectos que la escuela propone, es esta ocasión es llevar los desechos orgánicos que se genera dentro de la familia.
  • 5 Décadas tiene el Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes generando conciencia.

Los alumnos tienen una preparación humanista e integral, que los ayuda a desarrollar diferentes capacidades del ser humano, entre ellas la sensibilidad, el cuidado y el amor por la naturaleza.

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