/ viernes 30 de diciembre de 2022

En CBTIS 61 de Huamantla, transforman plásticos para contaminar menos

Alumnos dan segundo y hasta tercer uso a los desechos y crean figuras, bloques y bisutería para ser emprendedores

México es el país que más genera basura en América Latina, una persona produce alrededor de 1.2 kilogramos al día, revelan cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ante esta problemática, fue implementada la carrera técnica en Transformación de Plásticos para que alumnos de educación media superior manipulen estos desechos para dar un segundo y hasta tercer uso, lo que ayudará a disminuir la contaminación.

En el país, solo existen siete estados que imparten dicho programa educativo y Tlaxcala es uno de ellos. Desde hace cinco años fue implementada la especialidad, pero aún es poco conocida y solo 150 adolescentes estudian esta carrera en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) plantel 61, situado en Huamantla, menciona Erick Medel Rivera, presidente estatal de la carrera de Transformación de Plásticos.

Los alumnos crean figuras, dijes, colgantes, placas protectoras para las fotografías y hasta bisutería. | César Rodríguez

Actualmente, el plástico está presente en prácticamente todos los rubros, el algodón ha sido sustituido por materiales sintéticos para elaborar ropa; botellas, sillas y mesas son plásticas, incluso los cubrebocas, guantes y jeringas tienen este componente que sirvió para hacer frente a la pandemia por Covid-19, explica.

Agrega que, mientras no exista un material más noble para degradarse, el uso de los plásticos seguirá muy presente, pero el problema no es el material, son las personas que lo desechan de manera incorrecta y al primer uso.

Ante ese panorama, puntualiza que es necesario transformar el plástico generado cada día y los alumnos del Cbtis 61 son los encargados de esta labor. Con modestas máquinas, se dan a la tarea de fundir el material que recolectan para crear bloques de ensamble, figuras, dijes, colgantes, placas protectoras para las fotografías y hasta bisutería. Además, promueven el buen uso de los plásticos e inculcan el reciclaje para transformar la industria, comparte.

En la institución educativa analizan las principales características del material, desde las químicas, físicas y mecánicas; pero también los componentes de los polímeros, los usos que pueden dar y aprenden a identificar los distintos tipos de polietileno tereftalato (PET), entre otros.

Botellas, tapitas, cubrebocas, ropa, etiquetas de prendas de vestir, moldes de silicón, resinas y ácido poliláctico, son algunos de los plásticos que funden en una extrusora sencilla, máquina que fue creada por un docente del plantel y tiene la capacidad de alcanzar hasta 150 grados centígrados.

Los plásticos necesitan entre 90 y 100 grados para poder fundirse, también contamos con máquinas 3D que calientan hasta los 200 grados, la cual emplean con un diseño hecho en la computadora, insertan una memoria y programan la impresión”.

Respecto a las medidas de seguridad, dijo que los alumnos emplean máquinas fáciles de usar, usan guantes, protectores para ojos y bata.

Adelantó que implementarán otros métodos para trabajar, como mezclar plásticos con aserrín para crear bloques más resistentes, pues el PET pueden mezclarlo con otros elementos.

Una botella no se puede reciclar al 100 %, solo entre el 85 al 90 %, es necesario mezclarlo con resinas vírgenes o productos naturales, en algunos casos están usando fibras naturales para que sean biodegradables y regresen al ambiente

TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS

La carrera tiene una duración de tres años y el proceso de admisión es publicado en la convocatoria anual del Cbtis 61, generalmente en marzo.

El plantel es la única sede en Tlaxcala y la región, pues en Puebla e Hidalgo no imparten el programa de Transformación de Plásticos, el lugar más cercano es en la Ciudad de México.

Algunas materias que llevan los alumnos son: extrusión de plásticos, propiedades, inyección de plásticos, que son los métodos que usan en las empresas para poder transformarla.

Para la evaluación, los estudiantes deben realizar distintas actividades, en el actual curso deberán elaborar maquetas para la creación de una máquina que represente un extrusor, pues en el plantel no cuentan con una extrusora de plástico real debido a que tienen un costo millonario.

Además, tienen un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, para que los egresados continúen sus estudios en esa institución que cuenta con una especialidad para el manejo de plásticos y tienen una máquina inyectora y sopladora de botellas.

Actualmente, tienen un convenio con la empresa Morphoplast Tlaxcala, consiste en recolectar PET y entregarlo a esta industria, a cambio, cada determinado tiempo reciben material didáctico para uso de los estudiantes.

Por ello, Medel Rivera invitó a los adolescentes a inscribirse a la carrera en Transformación de Plásticos que imparte el Cbtis 61, en Huamantla, un programa de estudio que tiene mala fama, pues los han llegado a considerar pepenadores.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

A Tlaxcala han arribado empresas automotrices, como la de Audi, para fabricar piezas plásticas de los vehículos, esta es un área de oportunidad para los egresados del Cbtis 61, pues las fábricas requieren estudiantes que sepan trabajar los materiales.

Otras áreas son las industrias de inyección de plásticos, las de ropa, cobijas y todas las que emplean este material, menciona el presidente estatal de la carrera.

Aclara que la carrera no solo busca que los egresados se vayan a trabar en una empresa, pues brinda las herramientas para emprender por su cuenta.

ESTUDIANTES DEL CBTIS 61 RECOMIENDAN LA ESPECIALIDAD

“Aprendes mucho, principalmente a ser ecológico porque trabajas un material que no es 100 % reciclable, pero si una parte importante, con esto aminoramos la contaminación”, asevera América Román, estudiante del tercer semestre.

Comparte que aprender como elaboran los plásticos es lo que más llama su atención, por ser un material que usan las familias día a día.

Por otro lado, Ariana Lira, también alumna de tercer semestre, menciona que su familia no reciclaba el plástico, pero desde que estudia Transformación de Plásticos les ha compartido acciones para evitar contaminar.

Añade que es una carrera interesante y más personas deberían integrarse a este programa educativo que es impartido únicamente en Huamantla.


3 años es la duración de la carrera técnica en el Cbtis 61 de Huamantla para aprender a manipular los plásticos y darles un segundo o tercer uso.

EL DATO

En el país, solo existen siete estados que imparten la especialidad de Transformación de Plásticos y Tlaxcala es uno de ellos.


En la carrera de Transformación de Plásticos los alumnos crean bloques para ensamblar, figuras, dijes, colgantes y hasta bisutería, artículos que pueden vender para tener un ingreso.

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México es el país que más genera basura en América Latina, una persona produce alrededor de 1.2 kilogramos al día, revelan cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ante esta problemática, fue implementada la carrera técnica en Transformación de Plásticos para que alumnos de educación media superior manipulen estos desechos para dar un segundo y hasta tercer uso, lo que ayudará a disminuir la contaminación.

En el país, solo existen siete estados que imparten dicho programa educativo y Tlaxcala es uno de ellos. Desde hace cinco años fue implementada la especialidad, pero aún es poco conocida y solo 150 adolescentes estudian esta carrera en el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) plantel 61, situado en Huamantla, menciona Erick Medel Rivera, presidente estatal de la carrera de Transformación de Plásticos.

Los alumnos crean figuras, dijes, colgantes, placas protectoras para las fotografías y hasta bisutería. | César Rodríguez

Actualmente, el plástico está presente en prácticamente todos los rubros, el algodón ha sido sustituido por materiales sintéticos para elaborar ropa; botellas, sillas y mesas son plásticas, incluso los cubrebocas, guantes y jeringas tienen este componente que sirvió para hacer frente a la pandemia por Covid-19, explica.

Agrega que, mientras no exista un material más noble para degradarse, el uso de los plásticos seguirá muy presente, pero el problema no es el material, son las personas que lo desechan de manera incorrecta y al primer uso.

Ante ese panorama, puntualiza que es necesario transformar el plástico generado cada día y los alumnos del Cbtis 61 son los encargados de esta labor. Con modestas máquinas, se dan a la tarea de fundir el material que recolectan para crear bloques de ensamble, figuras, dijes, colgantes, placas protectoras para las fotografías y hasta bisutería. Además, promueven el buen uso de los plásticos e inculcan el reciclaje para transformar la industria, comparte.

En la institución educativa analizan las principales características del material, desde las químicas, físicas y mecánicas; pero también los componentes de los polímeros, los usos que pueden dar y aprenden a identificar los distintos tipos de polietileno tereftalato (PET), entre otros.

Botellas, tapitas, cubrebocas, ropa, etiquetas de prendas de vestir, moldes de silicón, resinas y ácido poliláctico, son algunos de los plásticos que funden en una extrusora sencilla, máquina que fue creada por un docente del plantel y tiene la capacidad de alcanzar hasta 150 grados centígrados.

Los plásticos necesitan entre 90 y 100 grados para poder fundirse, también contamos con máquinas 3D que calientan hasta los 200 grados, la cual emplean con un diseño hecho en la computadora, insertan una memoria y programan la impresión”.

Respecto a las medidas de seguridad, dijo que los alumnos emplean máquinas fáciles de usar, usan guantes, protectores para ojos y bata.

Adelantó que implementarán otros métodos para trabajar, como mezclar plásticos con aserrín para crear bloques más resistentes, pues el PET pueden mezclarlo con otros elementos.

Una botella no se puede reciclar al 100 %, solo entre el 85 al 90 %, es necesario mezclarlo con resinas vírgenes o productos naturales, en algunos casos están usando fibras naturales para que sean biodegradables y regresen al ambiente

TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS

La carrera tiene una duración de tres años y el proceso de admisión es publicado en la convocatoria anual del Cbtis 61, generalmente en marzo.

El plantel es la única sede en Tlaxcala y la región, pues en Puebla e Hidalgo no imparten el programa de Transformación de Plásticos, el lugar más cercano es en la Ciudad de México.

Algunas materias que llevan los alumnos son: extrusión de plásticos, propiedades, inyección de plásticos, que son los métodos que usan en las empresas para poder transformarla.

Para la evaluación, los estudiantes deben realizar distintas actividades, en el actual curso deberán elaborar maquetas para la creación de una máquina que represente un extrusor, pues en el plantel no cuentan con una extrusora de plástico real debido a que tienen un costo millonario.

Además, tienen un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, para que los egresados continúen sus estudios en esa institución que cuenta con una especialidad para el manejo de plásticos y tienen una máquina inyectora y sopladora de botellas.

Actualmente, tienen un convenio con la empresa Morphoplast Tlaxcala, consiste en recolectar PET y entregarlo a esta industria, a cambio, cada determinado tiempo reciben material didáctico para uso de los estudiantes.

Por ello, Medel Rivera invitó a los adolescentes a inscribirse a la carrera en Transformación de Plásticos que imparte el Cbtis 61, en Huamantla, un programa de estudio que tiene mala fama, pues los han llegado a considerar pepenadores.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

A Tlaxcala han arribado empresas automotrices, como la de Audi, para fabricar piezas plásticas de los vehículos, esta es un área de oportunidad para los egresados del Cbtis 61, pues las fábricas requieren estudiantes que sepan trabajar los materiales.

Otras áreas son las industrias de inyección de plásticos, las de ropa, cobijas y todas las que emplean este material, menciona el presidente estatal de la carrera.

Aclara que la carrera no solo busca que los egresados se vayan a trabar en una empresa, pues brinda las herramientas para emprender por su cuenta.

ESTUDIANTES DEL CBTIS 61 RECOMIENDAN LA ESPECIALIDAD

“Aprendes mucho, principalmente a ser ecológico porque trabajas un material que no es 100 % reciclable, pero si una parte importante, con esto aminoramos la contaminación”, asevera América Román, estudiante del tercer semestre.

Comparte que aprender como elaboran los plásticos es lo que más llama su atención, por ser un material que usan las familias día a día.

Por otro lado, Ariana Lira, también alumna de tercer semestre, menciona que su familia no reciclaba el plástico, pero desde que estudia Transformación de Plásticos les ha compartido acciones para evitar contaminar.

Añade que es una carrera interesante y más personas deberían integrarse a este programa educativo que es impartido únicamente en Huamantla.


3 años es la duración de la carrera técnica en el Cbtis 61 de Huamantla para aprender a manipular los plásticos y darles un segundo o tercer uso.

EL DATO

En el país, solo existen siete estados que imparten la especialidad de Transformación de Plásticos y Tlaxcala es uno de ellos.


En la carrera de Transformación de Plásticos los alumnos crean bloques para ensamblar, figuras, dijes, colgantes y hasta bisutería, artículos que pueden vender para tener un ingreso.

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