En las acciones del Programa Nacional de Formación e Innovación para Atender a la Primera Infancia desde la universidad pública, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (Anuies), clausuraron el Diplomado Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones 2020-2022, donde se entregaron simbólicamente las constancias de conclusión a mil 776 participantes de diversos estados de la República.
En este evento, celebrado en el auditorio José Vasconcelos de la SEP, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx y secretario Técnico del Consejo Coordinador, sostuvo que es un privilegio estar en esta sede, ya que hace algunos años Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, encargó a la UATx emprender los trabajos para la educación inicial, a partir de la reforma de 2019, teniendo como marco el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual coloca al centro del interés la enseñanza, la magnificación, defensa y protección de la dignidad humana, hoy este proyecto, gracias a la confianza de las autoridades de esta dependencia, en una universidad en la que priva la organización interna, la solidaridad y el trabajo correcto y con el apoyo de más de quince instituciones, es una realidad.
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Apuntó que, en el transcurso del tiempo de esta encomienda, fueron trazando y construyendo la licenciatura, la maestría y vislumbran en breve el doctorado, con la firme idea de que desde México se construya todo un escenario para la cultura mundial en materia de pedagogía para los infantes y dar continuidad al cuidado cariñoso y sensible de los mismos.
En tanto, Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica y miembro honorífico del Consejo, reconoció el esfuerzo y compromiso para la concreción de un programa nacional de formación e innovación para los niños, pues el diplomado, obtuvo una alta eficiencia terminal que abonará a esta reflexión y a la construcción de acciones para potencializar el desarrollo armónico en un ambiente de experiencias con enseñanza afectiva.
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Serafín Ortiz, rector de la UATx, destacó que los trabajos en educación inicial tienen como base el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
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