/ martes 25 de agosto de 2020

Nueva Normalidad | Contempla la capital de Tlaxcala ciclovías emergentes

Grupos ciclistas hicieron la petición a la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca

Grupos de ciclistas de la capital y de diversos puntos del estado solicitaron a la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca que habilite dos ciclovías emergentes en calles principales de la zona centro del municipio de Tlaxcala, las cuales brindarán seguridad y fomentarán el uso de la bicicleta.

La iniciativa ya fue contemplada por la alcaldesa y prevé que durante el tiempo que resta de su gestión –al menos- sea culminada la primera etapa de este proyecto de gran alcance, que permitirá a los ciclistas trasladarse sin riesgo a sufrir algún accidente, refirió Max Hernández Pulido, director de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala.

Indicó que ha tenido pláticas con los grupos de ciclistas, quienes acostumbran hacer recorridos nocturnos por la ciudad y otros municipios, pero lo hacen con el equipo necesario y portando luces para que los automovilistas puedan visualizarlos en la noche.

Dijo que salir agrupados ha sido la única forma en que son respetados por los conductores, aunque no dejan de existir los comentarios negativos respecto al libre tránsito en bicicleta.

“El asunto de movilidad va por encima de todos, se debe priorizar al peatón y al ciclista, por ello es importante tomar decisiones respecto a políticas públicas y determinar dónde se va a mover la población”, precisó.

Hernández Pulido explicó que en algunos países han aprovechado el tema de reiniciar actividades en la nueva normalidad para propiciar la actividad física mediante la caminata y el uso de la bicicleta, de ahí que la iniciativa implica varios objetivos.

Aseveró que el grupo de ciclistas se ha manifestado mediante la plataforma Change.org para generar firmas y solicitar la habilitación de ciclovías emergentes.

Además, dijo que la presidenta municipal efectuó un estudio de movilidad que reflejó la instalación de espacios para el traslado de ciclistas, así como otras acciones que ha encaminado para el beneficio de la población.

Precisó que ha sido un tema complicado porque el estudio de movilidad debe empatar con el expediente entregado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la declaratoria de patrimonio mundial, que uno de los tantos rubros que implica es la protección del conjunto conventual y el tema del turismo.

LAS CICLOVÍAS

En la petición de ciclistas que se encuentra en la plataforma Change.org una de las ciclovías iniciaría en la avenida Independencia, pasaría por calle Juárez, conectaría con bulevar Guillermo Valle y la carretera Santa Ana-Tlaxcala. La segunda sería en el bulevar Mariano Sánchez, calle 1 de Mayo, Porfirio Díaz y Vicente Guerrero para conectar con avenida Independencia, por lo que el recorrido culminaría en el entronque al Libramiento Tlaxcala.

SUSTENTO

La iniciativa de habilitar ciclovías forma parte del Plan de Movilidad 4S para México, documento que fue elaborado por la emergencia sanitaria por Covid-19 y que propone una respuesta integral a las necesidades de movilidad de personas y mercancías que reactiven la economía de forma saludable, segura, sustentable y solidaría.

El Plan de Movilidad fue efectuado por la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

CARACTERÍSTICAS

Las ciclovías emergentes deberán ser equipadas con señalización preventiva e indicativa, señalamientos nocturnos e infraestructura para el adecuado funcionamiento de automovilistas, peatones y ciclistas.



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Grupos de ciclistas de la capital y de diversos puntos del estado solicitaron a la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca que habilite dos ciclovías emergentes en calles principales de la zona centro del municipio de Tlaxcala, las cuales brindarán seguridad y fomentarán el uso de la bicicleta.

La iniciativa ya fue contemplada por la alcaldesa y prevé que durante el tiempo que resta de su gestión –al menos- sea culminada la primera etapa de este proyecto de gran alcance, que permitirá a los ciclistas trasladarse sin riesgo a sufrir algún accidente, refirió Max Hernández Pulido, director de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala.

Indicó que ha tenido pláticas con los grupos de ciclistas, quienes acostumbran hacer recorridos nocturnos por la ciudad y otros municipios, pero lo hacen con el equipo necesario y portando luces para que los automovilistas puedan visualizarlos en la noche.

Dijo que salir agrupados ha sido la única forma en que son respetados por los conductores, aunque no dejan de existir los comentarios negativos respecto al libre tránsito en bicicleta.

“El asunto de movilidad va por encima de todos, se debe priorizar al peatón y al ciclista, por ello es importante tomar decisiones respecto a políticas públicas y determinar dónde se va a mover la población”, precisó.

Hernández Pulido explicó que en algunos países han aprovechado el tema de reiniciar actividades en la nueva normalidad para propiciar la actividad física mediante la caminata y el uso de la bicicleta, de ahí que la iniciativa implica varios objetivos.

Aseveró que el grupo de ciclistas se ha manifestado mediante la plataforma Change.org para generar firmas y solicitar la habilitación de ciclovías emergentes.

Además, dijo que la presidenta municipal efectuó un estudio de movilidad que reflejó la instalación de espacios para el traslado de ciclistas, así como otras acciones que ha encaminado para el beneficio de la población.

Precisó que ha sido un tema complicado porque el estudio de movilidad debe empatar con el expediente entregado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la declaratoria de patrimonio mundial, que uno de los tantos rubros que implica es la protección del conjunto conventual y el tema del turismo.

LAS CICLOVÍAS

En la petición de ciclistas que se encuentra en la plataforma Change.org una de las ciclovías iniciaría en la avenida Independencia, pasaría por calle Juárez, conectaría con bulevar Guillermo Valle y la carretera Santa Ana-Tlaxcala. La segunda sería en el bulevar Mariano Sánchez, calle 1 de Mayo, Porfirio Díaz y Vicente Guerrero para conectar con avenida Independencia, por lo que el recorrido culminaría en el entronque al Libramiento Tlaxcala.

SUSTENTO

La iniciativa de habilitar ciclovías forma parte del Plan de Movilidad 4S para México, documento que fue elaborado por la emergencia sanitaria por Covid-19 y que propone una respuesta integral a las necesidades de movilidad de personas y mercancías que reactiven la economía de forma saludable, segura, sustentable y solidaría.

El Plan de Movilidad fue efectuado por la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

CARACTERÍSTICAS

Las ciclovías emergentes deberán ser equipadas con señalización preventiva e indicativa, señalamientos nocturnos e infraestructura para el adecuado funcionamiento de automovilistas, peatones y ciclistas.



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