/ lunes 4 de septiembre de 2017

Opera en Xaltocan un corralón clandestino

VIOLA DIVERSAS NORMAS Y DISPOSICIONES LEGALES

Pide agraviado al gobernador MarcoMena investigar por probables actos de corrupciónSe ubica en lo más recóndito de los cerros de Xaltocan y, aunquepresuntamente viola diferentes disposiciones legales, se haconvertido en el lugar favorito de la Comisión Estatal deSeguridad (CES) para el depósito de vehículos.

Carece de concesión estatal o federal, no está bardado y paraingresar no hay señalización; tampoco cuenta con la póliza deresponsabilidad civil por daños a terceros ni tiene serviciosbásicos como luz, agua potable y teléfono.

Entérate: 

Mucho menos emite facturas y las camionetas adaptadas para elarrastre de vehículos, así como sus instalaciones en general, nocumplen con lo estipulado por la Norma Oficial MexicanaNOM-053-SCT-2-2010.

Es el depósito de vehículos “Leo”, un corralón ubicado enla comunidad de La Ascensión Huizcolotepec, que opera en laclandestinidad y lo mismo alberga unidades con placas decirculación local que del Servicio Público Federal.

De su existencia tiene pleno conocimiento la Secretaría deComunicaciones y Transportes (Secte), pero su titular, NoéRodríguez Roldán, se ha negado a aplicar la ley, denunció elciudadano Israel Trujillo López, quien asegura fue víctima decorrupción.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/correlon-3.jpg

Acusan de corrupción al titular de la CES, HervéHurtado

Al emprender un proceso legal ante el Juzgado Primero deDistrito, luego de que su tráiler fue remitido a ese sitio y dondele cobraban 20 mil pesos por liberarlo, el agraviado demandó algobernador del Estado, Marco Antonio Mena, investigar su caso yseparar del cargo al comisionado de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz,por incurrir en probables actos de extorsión y“delincuencia”.

De acuerdo con el expediente, cuya copia obra en poder deEl Sol de Tlaxcala, el pasado mes de junioelementos de la CES detuvieron sobre la carretera vía cortaChiautempan-Puebla un tráiler con placas federales quetransportaba material peligroso.

Trujillo López detalló que al consultar los oficiales suestatus en Plataforma México, el sistema arrojó que teníareporte de robo, por lo que enviaron la unidad al corralón deHuizcolotepec.

No dejes de leer: 

Explicó que en su calidad de representante legal de la empresade transportes terrestres acudió a la CES para aclarar que setrataba de un error, ya que la unidad de carga ya había sidorecuperada y por un error de la Oficina Coordinadora de RiesgosAsegurados (OCRA) su serie y placas seguían en la base de datos devehículos robados, de ahí que los radares la detectaronnuevamente.

“Detecté vicios para trasladar el tractocamión al corralónporque policías estatales lo aseguraron sin solicitarintervención de la Policía Federal, que es la facultada paradetener esos vehículos… lo mandaron a un lugar lejano para quegenere más utilidades por el arrastre, esta empresa no tieneconcesión entonces es un corralón clandestino, le avisaron alcomisionado y solo dijo ‘pues no sé, en el de costumbre’, ahíestá la transa”, expresó.

De hecho, el afectado refirió que al dar seguimiento legal a sucaso demostró con reglamentos en mano ante la CES y el titular dela Secte, Noé Rodríguez Roldán, la operación de corralonesclandestinos y la facultad que le da la ley para clausurarlos, pero“se negó a ejercerla”.

“El señor Noé me dijo, 'no, no voy a clausurar' y entoncesme mandó a la Profeco; tuve que promover un amparo porque en elcorralón me cobraban 20 mil pesos sin factura, el juez determinóque debía pagar cinco mil y cuando en el corralón vieron laresolución me dijeron ‘hay que quede’ y solo me pidieron tresmil quinientos”.

Un vicio más en este caso es que hubo un cobro de arrastre queno existió, ya que empleados del corralón tomaron el volante ymanejaron la unidad hasta ese sitio.

“Yo observé colusión, ¿cómo eres proveedor de grúas y nocumples la ley? Por eso presenté la queja al gobernador, porque deverdad que no sé si tiene en las dependencias a unos torpes o unospillos”, agregó.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/correlon-2.jpg

Viola normas estatales y federalesvigentes

Este Diario consultó a empresarios del ramo acreditados yubicados en sitios estratégicos de las carreteras que cruzan laentidad sobre qué requisitos y normas deben cumplir para instalarun corralón.

Uno de ellos, quien aceptó dialogar con la condición de omitirsu nombre, indicó que se debe cumplir con la Norma OficialMexicana NOM-053-SCT-2-2010, publicada en el Diario Oficial de laFederación.

Asimismo, el Reglamento para Corralones o Encierros Oficiales yServicios Auxiliares del Estado de Tlaxcala, publicado en elPeriódico Oficial del Gobierno del Estado en el Tomo XCIII segundaépoca, número 33, primera sección de fecha 13 de agosto de2014.

Una revisión a dichas disposiciones indica que mientras lanorma federal exige que toda grúa debe contar su respectivocertificado del fabricante e indique que cuenta con la capacidad desoportar el peso vehicular, la capacidad de carga, levantamiento yarrastre, así como las dimensiones y el tipo de llantas.

En tanto, el reglamento estatal pide que el inmueble (corralón)cuente con el documento que acredite su posesión legal por untérmino no menor a cinco años de un terreno con superficie decinco mil metros cuadrados como mínimo, cercado y acondicionadocon instalación eléctrica, teléfono o algún otro medio decomunicación.

No te pierdas: 

Aunado a ello, el piso debe estar compactado, debe tenerextinguidores y debe estar rotulado para su identificación, asícomo un croquis que indique su ubicación.

A esto se suma contar con un registro de control (manual oelectrónico) que contenga los datos de los vehículos que ingresanal depósito, incluyendo lugar de detención, causa, fecha y horade entrada y salida de los autos, así como la autoridad que losliberó.

De hecho, se sabe que el depósito de vehículos “Leo” espropiedad de una persona identificada como Alex (N.), quien en porlo menos dos ocasiones ha tenido problemas legales con laProcuraduría General de Justicia del Estado al tener en corralonesde Apetatitlán y Tizatlán vehículos con reporte de robo y sin ladocumentación que acredite a qué se debe que estaban en supoder.

Lo más preocupante para los empresarios del servicio de grúases que pese a que ellos cumplen con los requisitos que les exige laley y constantemente son revisados por la Secte, pareciera queexiste favoritismo hacia el corralón “Alex”, al serbeneficiado con el mayor número de remisiones de vehículosrecuperados o infraccionados por parte de la CES.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT), en Tlaxcala existen 10 concesiones para elservicio de grúas en vías federales, no obstante, operan en laentidad más de 30 establecimientos con ese servicio y sonproveedores de la CES.

Los mismos empresarios consultados manifestaron que la Comisiónno revisa las condiciones de operación de proveedores, de ahí quees responsable por omisión, de actos de corrupción que se cometencon el servicio de grúas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/correlon-1.jpg

¿Qué dice la ley?

La fracción VII del artículo 2 del Reglamento de la Ley deComunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia deTransporte Público y Privado, señala que, entre otras cosas, losparticulares que pretendan obtener una concesión o permiso para laoperación y explotación de corralones o encierros oficiales,deben estar inscritos ante el Registro Federal deContribuyentes.

El artículo 4 menciona que el corralón debe contar con unacopia certificada del documento que acredite la legal posesión delinmueble en el que se pretenda prestar el servicio de corralones oencierros oficiales en el estado.

Establece también que la licencia de operación será por untérmino mínimo de cinco años, en un terreno con superficiemínima de cinco mil metros cuadrados que deberá encontrarsecercado y acondicionado con instalación eléctrica, teléfono oalgún otro medio de comunicación.

Poseer piso compactado, extinguidores, así como debidamenterotulado para su identificación, además de que deberá exhibirseel croquis que indique la ubicación y superficie del terreno endonde se pretende establecer el corralón, en el que se señalenlas dimensiones del terreno, superficie, colindancias yorientación.

Continúa leyendo: 

Asimismo, deberá tener un inventario con el registro de losdatos de los vehículos que ingresan, incluyendo el lugar de sudetención, motivo, fecha y hora de entrada y salida, nombre de laautoridad que los liberó. Este control lo revisará la Secretaríaperiódicamente para que contenga los datos debidamenteactualizados.

En tanto, la norma oficial NOM-053-SCT-2-2010 refiere en suapartado 4.6 que el dueño del inmueble debe contar con elcertificado del fabricante de la grúa, en el que se hace

constar el peso vehicular y la capacidad de carga, levantamientoy arrastre, así como las dimensiones del vehículo tipo grúa ytipo de llantas, destinado al arrastre o arrastre y/o salvamento devehículos.

VIOLA DIVERSAS NORMAS Y DISPOSICIONES LEGALES

Pide agraviado al gobernador MarcoMena investigar por probables actos de corrupciónSe ubica en lo más recóndito de los cerros de Xaltocan y, aunquepresuntamente viola diferentes disposiciones legales, se haconvertido en el lugar favorito de la Comisión Estatal deSeguridad (CES) para el depósito de vehículos.

Carece de concesión estatal o federal, no está bardado y paraingresar no hay señalización; tampoco cuenta con la póliza deresponsabilidad civil por daños a terceros ni tiene serviciosbásicos como luz, agua potable y teléfono.

Entérate: 

Mucho menos emite facturas y las camionetas adaptadas para elarrastre de vehículos, así como sus instalaciones en general, nocumplen con lo estipulado por la Norma Oficial MexicanaNOM-053-SCT-2-2010.

Es el depósito de vehículos “Leo”, un corralón ubicado enla comunidad de La Ascensión Huizcolotepec, que opera en laclandestinidad y lo mismo alberga unidades con placas decirculación local que del Servicio Público Federal.

De su existencia tiene pleno conocimiento la Secretaría deComunicaciones y Transportes (Secte), pero su titular, NoéRodríguez Roldán, se ha negado a aplicar la ley, denunció elciudadano Israel Trujillo López, quien asegura fue víctima decorrupción.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/correlon-3.jpg

Acusan de corrupción al titular de la CES, HervéHurtado

Al emprender un proceso legal ante el Juzgado Primero deDistrito, luego de que su tráiler fue remitido a ese sitio y dondele cobraban 20 mil pesos por liberarlo, el agraviado demandó algobernador del Estado, Marco Antonio Mena, investigar su caso yseparar del cargo al comisionado de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz,por incurrir en probables actos de extorsión y“delincuencia”.

De acuerdo con el expediente, cuya copia obra en poder deEl Sol de Tlaxcala, el pasado mes de junioelementos de la CES detuvieron sobre la carretera vía cortaChiautempan-Puebla un tráiler con placas federales quetransportaba material peligroso.

Trujillo López detalló que al consultar los oficiales suestatus en Plataforma México, el sistema arrojó que teníareporte de robo, por lo que enviaron la unidad al corralón deHuizcolotepec.

No dejes de leer: 

Explicó que en su calidad de representante legal de la empresade transportes terrestres acudió a la CES para aclarar que setrataba de un error, ya que la unidad de carga ya había sidorecuperada y por un error de la Oficina Coordinadora de RiesgosAsegurados (OCRA) su serie y placas seguían en la base de datos devehículos robados, de ahí que los radares la detectaronnuevamente.

“Detecté vicios para trasladar el tractocamión al corralónporque policías estatales lo aseguraron sin solicitarintervención de la Policía Federal, que es la facultada paradetener esos vehículos… lo mandaron a un lugar lejano para quegenere más utilidades por el arrastre, esta empresa no tieneconcesión entonces es un corralón clandestino, le avisaron alcomisionado y solo dijo ‘pues no sé, en el de costumbre’, ahíestá la transa”, expresó.

De hecho, el afectado refirió que al dar seguimiento legal a sucaso demostró con reglamentos en mano ante la CES y el titular dela Secte, Noé Rodríguez Roldán, la operación de corralonesclandestinos y la facultad que le da la ley para clausurarlos, pero“se negó a ejercerla”.

“El señor Noé me dijo, 'no, no voy a clausurar' y entoncesme mandó a la Profeco; tuve que promover un amparo porque en elcorralón me cobraban 20 mil pesos sin factura, el juez determinóque debía pagar cinco mil y cuando en el corralón vieron laresolución me dijeron ‘hay que quede’ y solo me pidieron tresmil quinientos”.

Un vicio más en este caso es que hubo un cobro de arrastre queno existió, ya que empleados del corralón tomaron el volante ymanejaron la unidad hasta ese sitio.

“Yo observé colusión, ¿cómo eres proveedor de grúas y nocumples la ley? Por eso presenté la queja al gobernador, porque deverdad que no sé si tiene en las dependencias a unos torpes o unospillos”, agregó.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/correlon-2.jpg

Viola normas estatales y federalesvigentes

Este Diario consultó a empresarios del ramo acreditados yubicados en sitios estratégicos de las carreteras que cruzan laentidad sobre qué requisitos y normas deben cumplir para instalarun corralón.

Uno de ellos, quien aceptó dialogar con la condición de omitirsu nombre, indicó que se debe cumplir con la Norma OficialMexicana NOM-053-SCT-2-2010, publicada en el Diario Oficial de laFederación.

Asimismo, el Reglamento para Corralones o Encierros Oficiales yServicios Auxiliares del Estado de Tlaxcala, publicado en elPeriódico Oficial del Gobierno del Estado en el Tomo XCIII segundaépoca, número 33, primera sección de fecha 13 de agosto de2014.

Una revisión a dichas disposiciones indica que mientras lanorma federal exige que toda grúa debe contar su respectivocertificado del fabricante e indique que cuenta con la capacidad desoportar el peso vehicular, la capacidad de carga, levantamiento yarrastre, así como las dimensiones y el tipo de llantas.

En tanto, el reglamento estatal pide que el inmueble (corralón)cuente con el documento que acredite su posesión legal por untérmino no menor a cinco años de un terreno con superficie decinco mil metros cuadrados como mínimo, cercado y acondicionadocon instalación eléctrica, teléfono o algún otro medio decomunicación.

No te pierdas: 

Aunado a ello, el piso debe estar compactado, debe tenerextinguidores y debe estar rotulado para su identificación, asícomo un croquis que indique su ubicación.

A esto se suma contar con un registro de control (manual oelectrónico) que contenga los datos de los vehículos que ingresanal depósito, incluyendo lugar de detención, causa, fecha y horade entrada y salida de los autos, así como la autoridad que losliberó.

De hecho, se sabe que el depósito de vehículos “Leo” espropiedad de una persona identificada como Alex (N.), quien en porlo menos dos ocasiones ha tenido problemas legales con laProcuraduría General de Justicia del Estado al tener en corralonesde Apetatitlán y Tizatlán vehículos con reporte de robo y sin ladocumentación que acredite a qué se debe que estaban en supoder.

Lo más preocupante para los empresarios del servicio de grúases que pese a que ellos cumplen con los requisitos que les exige laley y constantemente son revisados por la Secte, pareciera queexiste favoritismo hacia el corralón “Alex”, al serbeneficiado con el mayor número de remisiones de vehículosrecuperados o infraccionados por parte de la CES.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT), en Tlaxcala existen 10 concesiones para elservicio de grúas en vías federales, no obstante, operan en laentidad más de 30 establecimientos con ese servicio y sonproveedores de la CES.

Los mismos empresarios consultados manifestaron que la Comisiónno revisa las condiciones de operación de proveedores, de ahí quees responsable por omisión, de actos de corrupción que se cometencon el servicio de grúas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/09/correlon-1.jpg

¿Qué dice la ley?

La fracción VII del artículo 2 del Reglamento de la Ley deComunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia deTransporte Público y Privado, señala que, entre otras cosas, losparticulares que pretendan obtener una concesión o permiso para laoperación y explotación de corralones o encierros oficiales,deben estar inscritos ante el Registro Federal deContribuyentes.

El artículo 4 menciona que el corralón debe contar con unacopia certificada del documento que acredite la legal posesión delinmueble en el que se pretenda prestar el servicio de corralones oencierros oficiales en el estado.

Establece también que la licencia de operación será por untérmino mínimo de cinco años, en un terreno con superficiemínima de cinco mil metros cuadrados que deberá encontrarsecercado y acondicionado con instalación eléctrica, teléfono oalgún otro medio de comunicación.

Poseer piso compactado, extinguidores, así como debidamenterotulado para su identificación, además de que deberá exhibirseel croquis que indique la ubicación y superficie del terreno endonde se pretende establecer el corralón, en el que se señalenlas dimensiones del terreno, superficie, colindancias yorientación.

Continúa leyendo: 

Asimismo, deberá tener un inventario con el registro de losdatos de los vehículos que ingresan, incluyendo el lugar de sudetención, motivo, fecha y hora de entrada y salida, nombre de laautoridad que los liberó. Este control lo revisará la Secretaríaperiódicamente para que contenga los datos debidamenteactualizados.

En tanto, la norma oficial NOM-053-SCT-2-2010 refiere en suapartado 4.6 que el dueño del inmueble debe contar con elcertificado del fabricante de la grúa, en el que se hace

constar el peso vehicular y la capacidad de carga, levantamientoy arrastre, así como las dimensiones del vehículo tipo grúa ytipo de llantas, destinado al arrastre o arrastre y/o salvamento devehículos.

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