/ lunes 2 de abril de 2018

Operan parquímetros de Chiautempan en medio de la ilegalidad

No fueron aprobados por el Cabildo y mucho menos hubo licitación para su adjudicación

Desde hace tres meses, los parquímetros instalados en las principales calles de Chiautempan operan en la ilegalidad.

Para su adjudicación no hubo licitación, pero lo más grave es que no tienen el aval del Cabildo.

Pese a ello, personal contratado por el gobierno que encabeza Héctor Domínguez Rugerio recorre de lunes a sábado las calles delimitadas como zona de parquímetros y aplica sanciones a automovilistas que no pagan por estacionarse o rebasan el límite autorizado, inmovilizando la unidad al colocarle la “araña” a alguno de los neumáticos.

El Sol de Tlaxcala comparó el reglamento del año 2017 que funcionó con la empresa “Parkimovil” y la propuesta del actual ordenamiento a cargo de “Copemsa”, en el que se observan diversas inconsistencias y mayores sanciones para los automovilistas que se nieguen a cumplirlo.

Esto, sin que el reglamento de 2018 no solo no esté aprobado por el Cabildo, sino que mucho menos esté publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

A ello se suma que las tarifas en Chiautempan son más caras que las aplicadas en la capital del Estado, lo mismo que las multas.

Y es que mientras en la capital tlaxcalteca la hora cuesta seis pesos y 120 pesos el retiro de la “araña” por rebasar el límite permitido para estacionarse o no pagar; en Chiautempan cuesta siete pesos la hora y 140 pesos el retiro de ese artefacto de metal.

No obstante, mientras que en la capital la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca determinó desde que refrendó el contrato de parquímetros no colocar “arañas”, sino concientizar a los ciudadanos de que se trata de una medida para dar orden vial ante la acumulación de vehículos; en contraparte, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio propone aumentar las sanciones en su nuevo reglamento, en detrimento del bolsillo de los usuarios.

Ocultan a Cabildo contrato con Copemsa

Este Diario tuvo conocimiento que integrantes del Cabildo sostuvieron el 16 y el 20 de febrero dos reuniones de trabajo con el director Jurídico de Chiautempan y con el secretario del Ayuntamiento, José Reyes Cornejo y Nicolás Gutiérrez Decasa, respectivamente, para revisar el nuevo reglamento.

En ambas reuniones, ediles aprovecharon para reprocharles a ambos funcionarios que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio no los haya tomado en cuenta para el cambio de empresa de parquímetros y exigieron conocer el contrato con Copemsa, pero hasta hoy no se los han mostrado.

En la reunión del 16 de febrero, a la que asistieron síndico, regidores y presidentes de comunidad, el regidor Lino Flores Pilotzi hizo evidente su molestia al no ser informado el Cabildo de ese procedimiento.

Sus palabras fueron secundadas por el regidor Damián Mendoza Ordóñez y el resto de representantes populares que se mostraron a favor de que no se coloquen “arañas” a los automovilistas sin antes estar aprobado el reglamento, lo cual evidentemente no se cumple.

En la reunión de trabajo del 20 de febrero, los integrantes del Cabildo acordaron con el secretario del Ayuntamiento y empleados del área Jurídica aprobar el reglamento, pero antes conocer el contrato entre el gobierno municipal y Copemsa, no colocar “arañas” y dar tolerancia de 15 minutos terminado el plazo pagado para estacionarse, pero desde esa fecha esa sesión pactada está detenida.

El regidor Lino Flores y la regidora Rocío Escalona ya no se sumaron a esas exigencias al lograr que gente allegada a ellos fuera contratada como personal de parquímetros.

El nuevo reglamento viola mandatos de la SCJN

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la tlaxcalteca, el Cabildo es el órgano colegiado que goza de la máxima representación del ayuntamiento.

Y aunque la Ley Municipal del Estado concede a la figura de presidente municipal la facultad de celebrar actos y contratos a nombre del Ayuntamiento, su atribución se encuentra limitada al citar textualmente el artículo 41, fracción XVIII de la misma legislación, que debe hacerse “previa autorización que el Cabildo otorgue al respecto”.

Lo anterior no fue respetado en el contrato signado entre el alcalde Héctor Domínguez Rugerio y la empresa Copemsa, ya que no se substanció el procedimiento de licitación o concesión, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, en el Capítulo III.

El artículo 33 de la Ley Municipal indica que entre las facultades y obligaciones de un Ayuntamiento -fracción XXIV- está aprobar las concesiones de la prestación de un servicio público, por lo que al carecer el convenio celebrado entre Domínguez Rugerio y Copemsa de la firma de la Síndico Municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, en su calidad de representante legal, así como del secretario del Ayuntamiento para autenticar los actos, ese contrato no goza de plena validez.

Este Diario buscó a la Síndico para conocer su postura al respecto, pero personal de su oficina manifestó que no se encontraba con motivo de los días de asueto de Semana Santa y que regresaría a sus funciones hasta este lunes.

Son diversas las inconsistencias del nuevo contrato de parquímetros, entre las que destaca que personal asignado a parquímetros inmovilice vehículos o retire placas, acción que contraviene lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Constitucionalidad 13/2013, la cual indica que esa facultad es única y exclusiva de la autoridad municipal, representada a través de personal de seguridad pública, y no de un particular

Pero no solo eso, sino que además de la multa que algún automovilista debe pagar al serle colocada la “araña”, será sometido a una sanción mayor si terminado el horario de funcionamiento (21:00 horas) no cubre el adeudo, asiéndose acreedor a una doble sanción y enviado el vehículo al corralón por parte de una empresa de grúas.

Se desconocen las obligaciones de la empresa e ingresos

Si bien el proyecto de reglamento pendiente de ser aprobado contempla las atribuciones del gobierno municipal y las obligaciones de los automovilistas usuarios, se desconoce cuáles con los deberes de la empresa Copemsa.

Por ejemplo, se desconoce a cuánto asciende el porcentaje de las ganancias que se distribuirán la comuna y la empresa, tampoco se contemplan informes a los integrantes del Cabildo de es recaudación de parquímetros y cobro de multas.

De igual forma se desconoce el número de personal de la empresa y las altas y bajas al concluir el primer trimestre de 2018; la duración de la concesión y el procedimiento de revisión del contrato.

Horario de parquímetros:

Lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas

Sábado de 09:00 a 15 horas

¿Qué dicen los especialistas?

La ley es muy clara y si el Cabildo no ha aprobado el reglamento, que debe incluir derechos y obligaciones de las partes involucradas, no pueden hacer ningún cobro, son ilegales, inconstitucionales y cualquier particular pueden promover un amparo al no tener ningún soporte legal esa acción”

Edson Guzmán Juárez

Abogado

Desde hace tres meses, los parquímetros instalados en las principales calles de Chiautempan operan en la ilegalidad.

Para su adjudicación no hubo licitación, pero lo más grave es que no tienen el aval del Cabildo.

Pese a ello, personal contratado por el gobierno que encabeza Héctor Domínguez Rugerio recorre de lunes a sábado las calles delimitadas como zona de parquímetros y aplica sanciones a automovilistas que no pagan por estacionarse o rebasan el límite autorizado, inmovilizando la unidad al colocarle la “araña” a alguno de los neumáticos.

El Sol de Tlaxcala comparó el reglamento del año 2017 que funcionó con la empresa “Parkimovil” y la propuesta del actual ordenamiento a cargo de “Copemsa”, en el que se observan diversas inconsistencias y mayores sanciones para los automovilistas que se nieguen a cumplirlo.

Esto, sin que el reglamento de 2018 no solo no esté aprobado por el Cabildo, sino que mucho menos esté publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.

A ello se suma que las tarifas en Chiautempan son más caras que las aplicadas en la capital del Estado, lo mismo que las multas.

Y es que mientras en la capital tlaxcalteca la hora cuesta seis pesos y 120 pesos el retiro de la “araña” por rebasar el límite permitido para estacionarse o no pagar; en Chiautempan cuesta siete pesos la hora y 140 pesos el retiro de ese artefacto de metal.

No obstante, mientras que en la capital la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca determinó desde que refrendó el contrato de parquímetros no colocar “arañas”, sino concientizar a los ciudadanos de que se trata de una medida para dar orden vial ante la acumulación de vehículos; en contraparte, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio propone aumentar las sanciones en su nuevo reglamento, en detrimento del bolsillo de los usuarios.

Ocultan a Cabildo contrato con Copemsa

Este Diario tuvo conocimiento que integrantes del Cabildo sostuvieron el 16 y el 20 de febrero dos reuniones de trabajo con el director Jurídico de Chiautempan y con el secretario del Ayuntamiento, José Reyes Cornejo y Nicolás Gutiérrez Decasa, respectivamente, para revisar el nuevo reglamento.

En ambas reuniones, ediles aprovecharon para reprocharles a ambos funcionarios que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio no los haya tomado en cuenta para el cambio de empresa de parquímetros y exigieron conocer el contrato con Copemsa, pero hasta hoy no se los han mostrado.

En la reunión del 16 de febrero, a la que asistieron síndico, regidores y presidentes de comunidad, el regidor Lino Flores Pilotzi hizo evidente su molestia al no ser informado el Cabildo de ese procedimiento.

Sus palabras fueron secundadas por el regidor Damián Mendoza Ordóñez y el resto de representantes populares que se mostraron a favor de que no se coloquen “arañas” a los automovilistas sin antes estar aprobado el reglamento, lo cual evidentemente no se cumple.

En la reunión de trabajo del 20 de febrero, los integrantes del Cabildo acordaron con el secretario del Ayuntamiento y empleados del área Jurídica aprobar el reglamento, pero antes conocer el contrato entre el gobierno municipal y Copemsa, no colocar “arañas” y dar tolerancia de 15 minutos terminado el plazo pagado para estacionarse, pero desde esa fecha esa sesión pactada está detenida.

El regidor Lino Flores y la regidora Rocío Escalona ya no se sumaron a esas exigencias al lograr que gente allegada a ellos fuera contratada como personal de parquímetros.

El nuevo reglamento viola mandatos de la SCJN

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la tlaxcalteca, el Cabildo es el órgano colegiado que goza de la máxima representación del ayuntamiento.

Y aunque la Ley Municipal del Estado concede a la figura de presidente municipal la facultad de celebrar actos y contratos a nombre del Ayuntamiento, su atribución se encuentra limitada al citar textualmente el artículo 41, fracción XVIII de la misma legislación, que debe hacerse “previa autorización que el Cabildo otorgue al respecto”.

Lo anterior no fue respetado en el contrato signado entre el alcalde Héctor Domínguez Rugerio y la empresa Copemsa, ya que no se substanció el procedimiento de licitación o concesión, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, en el Capítulo III.

El artículo 33 de la Ley Municipal indica que entre las facultades y obligaciones de un Ayuntamiento -fracción XXIV- está aprobar las concesiones de la prestación de un servicio público, por lo que al carecer el convenio celebrado entre Domínguez Rugerio y Copemsa de la firma de la Síndico Municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia, en su calidad de representante legal, así como del secretario del Ayuntamiento para autenticar los actos, ese contrato no goza de plena validez.

Este Diario buscó a la Síndico para conocer su postura al respecto, pero personal de su oficina manifestó que no se encontraba con motivo de los días de asueto de Semana Santa y que regresaría a sus funciones hasta este lunes.

Son diversas las inconsistencias del nuevo contrato de parquímetros, entre las que destaca que personal asignado a parquímetros inmovilice vehículos o retire placas, acción que contraviene lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Constitucionalidad 13/2013, la cual indica que esa facultad es única y exclusiva de la autoridad municipal, representada a través de personal de seguridad pública, y no de un particular

Pero no solo eso, sino que además de la multa que algún automovilista debe pagar al serle colocada la “araña”, será sometido a una sanción mayor si terminado el horario de funcionamiento (21:00 horas) no cubre el adeudo, asiéndose acreedor a una doble sanción y enviado el vehículo al corralón por parte de una empresa de grúas.

Se desconocen las obligaciones de la empresa e ingresos

Si bien el proyecto de reglamento pendiente de ser aprobado contempla las atribuciones del gobierno municipal y las obligaciones de los automovilistas usuarios, se desconoce cuáles con los deberes de la empresa Copemsa.

Por ejemplo, se desconoce a cuánto asciende el porcentaje de las ganancias que se distribuirán la comuna y la empresa, tampoco se contemplan informes a los integrantes del Cabildo de es recaudación de parquímetros y cobro de multas.

De igual forma se desconoce el número de personal de la empresa y las altas y bajas al concluir el primer trimestre de 2018; la duración de la concesión y el procedimiento de revisión del contrato.

Horario de parquímetros:

Lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas

Sábado de 09:00 a 15 horas

¿Qué dicen los especialistas?

La ley es muy clara y si el Cabildo no ha aprobado el reglamento, que debe incluir derechos y obligaciones de las partes involucradas, no pueden hacer ningún cobro, son ilegales, inconstitucionales y cualquier particular pueden promover un amparo al no tener ningún soporte legal esa acción”

Edson Guzmán Juárez

Abogado

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