/ miércoles 10 de agosto de 2016

Pide “Tlahtoltequitl” respeto al derecho a la educación indígena

Armando PEDROZA

Para la Organización Cultural Tlahtoltequitl, en el DíaInternacional de los Pueblos Indígenas, no hay nada que celebrar,pues este año que está dedicado al derecho a la educación,“realmente no se está cumpliendo”, dijo Marcos Flores Rosales,lingüista e intérprete del náhuatl.

Ayer, en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, de Contla deJuan Cuamatzi, la celebración se transformó en un llamado deatención para las autoridades, ya que “este evento tiene lafinalidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo en lospueblos indígenas en la actualidad”, informó el tambiénintegrante de la Organización Cultural.

Reprobó que los derechos a la educación indígena seanvulnerables, “es un mandato de la Constitución, además está enla Ley General de los Derechos Lingüísticos de los PueblosIndígenas emitido en el año 2003 por el Instituto Nacional deLenguas Indígenas, está la Ley, pero no se está llevando a cabo;los hablantes de lengua indígena que viven en las comunidades másalejadas, los niños de primaria, siguen siendo alfabetizados en elespañol como lengua franca”.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/Integrante-1.gif

Exhortó a los diferentes niveles de gobierno a que haya unverdadero cambio, y “así podamos festejar el derecho a laeducación de los indígenas”.

Puntualizó que “una sola vez se alfabetiza una persona en suvida, ya que aprende a leer, puede hacerlo en varios idiomas, peroesa única vez tiene que ser en su propia lengua; porque de locontrario, es como si nosotros, hablantes del español,estuviéramos en un lugar donde se hable una lengua distinta anuestra lengua materna y nos alfabeticen en esa segunda lengua, esono debe ser”.

Comentó que han sostenido reuniones con personal de algunasdependencias de gobierno, como Sepuede o el Colegio de Tlaxcala,pues “lo que intentamos nosotros como organización, es hacer unequipo grande y fuerte, donde estén insertos los niveleseducativos superiores, las dependencia que tengan que ver con elasunto indígena, los hemos convocado, pero realmente losplanteamientos que nos han hecho conforme al apoyo al desarrollo delas lenguas indígenas, no son viables, no funcionan, están hechosdesde el escritorio”.

Marcos Flores informó que en Tlaxcala existen 23 mil 402hablantes de lengua indígena, de ellos cinco mil viven en Contla,los otros se encuentran en San Pablo del Monte, San FranciscoTetlanohcan, San Luis Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, LaMagdalena Tlaltelulco, Tenancingo, Santa Ana Chiautempan yTlaxcala, capital, entre otros.

Finalmente, expresó que en San Felipe Cuauhtenco se llevan acabo talleres de idioma náhuatl para todas las personas que deseenasistir sin ningún costo, pues “es lo que tratamos en laOrganización Cultural Tlahtoltequitl, de preservar esalengua”.

Armando PEDROZA

Para la Organización Cultural Tlahtoltequitl, en el DíaInternacional de los Pueblos Indígenas, no hay nada que celebrar,pues este año que está dedicado al derecho a la educación,“realmente no se está cumpliendo”, dijo Marcos Flores Rosales,lingüista e intérprete del náhuatl.

Ayer, en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, de Contla deJuan Cuamatzi, la celebración se transformó en un llamado deatención para las autoridades, ya que “este evento tiene lafinalidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo en lospueblos indígenas en la actualidad”, informó el tambiénintegrante de la Organización Cultural.

Reprobó que los derechos a la educación indígena seanvulnerables, “es un mandato de la Constitución, además está enla Ley General de los Derechos Lingüísticos de los PueblosIndígenas emitido en el año 2003 por el Instituto Nacional deLenguas Indígenas, está la Ley, pero no se está llevando a cabo;los hablantes de lengua indígena que viven en las comunidades másalejadas, los niños de primaria, siguen siendo alfabetizados en elespañol como lengua franca”.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/Integrante-1.gif

Exhortó a los diferentes niveles de gobierno a que haya unverdadero cambio, y “así podamos festejar el derecho a laeducación de los indígenas”.

Puntualizó que “una sola vez se alfabetiza una persona en suvida, ya que aprende a leer, puede hacerlo en varios idiomas, peroesa única vez tiene que ser en su propia lengua; porque de locontrario, es como si nosotros, hablantes del español,estuviéramos en un lugar donde se hable una lengua distinta anuestra lengua materna y nos alfabeticen en esa segunda lengua, esono debe ser”.

Comentó que han sostenido reuniones con personal de algunasdependencias de gobierno, como Sepuede o el Colegio de Tlaxcala,pues “lo que intentamos nosotros como organización, es hacer unequipo grande y fuerte, donde estén insertos los niveleseducativos superiores, las dependencia que tengan que ver con elasunto indígena, los hemos convocado, pero realmente losplanteamientos que nos han hecho conforme al apoyo al desarrollo delas lenguas indígenas, no son viables, no funcionan, están hechosdesde el escritorio”.

Marcos Flores informó que en Tlaxcala existen 23 mil 402hablantes de lengua indígena, de ellos cinco mil viven en Contla,los otros se encuentran en San Pablo del Monte, San FranciscoTetlanohcan, San Luis Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, LaMagdalena Tlaltelulco, Tenancingo, Santa Ana Chiautempan yTlaxcala, capital, entre otros.

Finalmente, expresó que en San Felipe Cuauhtenco se llevan acabo talleres de idioma náhuatl para todas las personas que deseenasistir sin ningún costo, pues “es lo que tratamos en laOrganización Cultural Tlahtoltequitl, de preservar esalengua”.

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