Piden a tlaxcaltecas evitar ingesta de alimentos con productos químicos

Moisés MORALES

  · martes 13 de septiembre de 2016

Para dar a conocer los alimentos producidos en el campo tlaxcalteca, integrantes del Consejo Agrario Permanente realizaron en el zócalo capitalino una muestra gastronómica gratuita de platillos típicos de varias regiones de la entidad. / Jesús LIMA

Priorizar en la ingesta de alimentos naturales y evitar en lamedida de lo posible los elaborados a base de químicos, recomendóa la ciudadanía tlaxcalteca Sergio Barrales Domínguez, rector dela Universidad Autónoma de Chapingo, pues advirtió que de locontrario su salud se verá mermada con el paso del tiempo y, alquerer remediarlo, será demasiado tarde.

Al participar en la muestra gastronómica de productos delcampo, como parte de las actividades septembrinas del CongresoAgrario Permanente (CAP), el académico indicó que industrialesdel país ven la venta de alimentos como negocio, sin importarlesarriesgar la salud de los consumidores.

Detalló que los embutidos, productos enlatados y hasta la carneo granos transgénicos que se consumen en la actualidad representenpara la población una serio problema de salud pública, alcontener una alta cantidad de químicos, lo que fomenta lageneración de enfermedades como diabetes, cáncer o insuficienciarenal, entre muchas más.

“Toda la agro industria en México lamentablemente está hechaa base de químicos y nosotros como seres humanos lo resentimos alsurtir esas sustancias efectos en el cuerpo… la diabetes se haconvertido en un problema arraigado en la familia mexicana al tenerel primer lugar a nivel mundial, lo mismo ocurre con obesidad,cáncer, insuficiencia renal u otras enfermedades cardiovascularesque representan un problema de salud pública y al agravarse nohabrá dinero suficiente para remediarlo”.

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldetlaxcala/2016/09/RECTOR.gif

Por su parte, el presidente del CAP, José Isabel JuárezTorres, se pronunció por rescatar la importancia de producir en elcampo alimentos naturales, pero no solo en términos de cantidad,sino también de calidad.

“Eventos como la muestra gastronómica que hoy nos convocarefuerza nuestro trabajo de empeñarnos en decirle a la sociedadque nos ayude a que el campo vuelva a tomar el papel que tuvo hacemucho tiempo”.

Opinó que ver en la agricultura una forma de hacer negocioobliga a los productores a caer en “trampas” y darle a lasociedad comida totalmente contaminada, como lo hacen lasagroindustrias al inyectarle hormonas a la carne para darles mayorcrecimiento y al ser consumidos provoca consecuencias en laspersonas.

Por su parte, Claudio Flores Espina, dirigente de la CentralCampesina Independiente, destacó que a diferencias de otros años,en el presente ciclo agrícola que concluye habrá una buenacosecha, principalmente de maíz.

Por ello, convocó a campesinos a no ceder en su labor agrícolay evitar vender su tierra; además detalló que el recorte federalanunciado al sector afectará sobremanera al sector primario.

Durante la muestra gastronómica, celebrada en la Plaza de laConstitución de la capital, campesinos de diversas regiones delestado obsequiaron a los asistentes productos sembrados yelaborados por ellos mismos, como elotes, carpas, bebidasendulzadas con estevia, pan, quesadillas y demás derivados delmaíz.

TEMAS