Un total de 14 mil árboles fueron plantados para rescatar los Cerros Blancos y Cuauhtzi, de Tepeticpac y Quiahuixtlán, municipio de Totolac, con la participación de 700 personas, entre personal administrativo y voluntarios.
Unas 45 hectáreas de áreas naturales se vieron consumidas por un severo incendio registrado el pasado 10 de marzo, que duró cuatro días para ser controlado, sin embargo, el pasado fin de semana, la Dirección de Ecología municipal, a cargo de Gerardo Grande Rodríguez, puso en marcha las acciones de rescate de los cerros emblemáticos.
En entrevista, señaló que desde hace tres años trabajaron en la iniciativa denominada “Totolac Respira, Siembra Vida y Adopta un Árbol”, la cual busca vincular a la sociedad con el medioambiente.
Uno de los principales objetivos, dijo, fue rehabilitar la zona quemada en los cerros de Tepeticpac y Quiahuixtlán, pero con apoyo de las familias, así que el pasado fin de semana dieron el primer paso, con la participación activa de 700 personas.
Puntualizó que en total plantaron alrededor de 14 mil arbolitos “pero pretendemos seguir gestionando para lograr una segunda etapa que se plantearía en los meses de agosto y septiembre, hasta llegar a una plantación total de 20 mil árboles”.
Grande Rodríguez mencionó que sembraron Sabinos, Ocotes, Piñones y en partes “tepetatudas” colocaron 500 plantas de Tlaxistle, todos gestionados ante la Comisión Nacional Forestal y la Coordinación General de Ecología.
ANTECEDENTE
El pasado 10 de marzo, el director de Protección Civil de Totolac, Mario Raymundo Meza, informó que fueron 45 hectáreas las consumidas el incendio provocado supuestamente por un descuido durante una quema agrícola. Las llamas consumieron desde matorrales hasta terrenos de labor.
- Con la reforestación lograda, el alcalde dio cumplimiento a su palabra, pero nuevamente pidió a la población su compromiso para cuidar el ambiente.
También puedes leer: