La Confederación Nacional Campesina (CNC) reportó cuantiosos daños agrícolas al campo tlaxcalteca del ciclo de temporal, pues un sector importante de maiceros de los Distritos Rurales de Calpulalpan y Huamantla, no pudieron sembrar ante la ausencia de lluvias.
El dirigente estatal de la CNC, Tulio Larios Aguilar, enfatizó que en Ixtenco, Huamantla, Xaloztoc, Zapata, Terrenate y Atltzayanca solo ven pasar las nubes hacia la montaña La Malinche y no llueve y la temporada de siembra de maíz nativo se pasó en la primera semana de julio, algunos campesinos sembraron en seco, y la planta nació desigual y muchas parcelas fueron volteadas.
Entérate: ➡️Pide gobernadora apoyo de alcaldes para combatir consumo de alcohol cerca de escuelas
Además, dijo que existen reportes de unas 20 presidencias de la Comisaría Ejidal que no habrá producción de la semilla básica para el autoconsumo de las familias tlaxcaltecas.
Llueve en las ciuudades del centro y sur de Tlaxcala, pero en el campo, hacia el oriente, norte y poniente no hay humedad en los ejidos, resaltó.
Lee también: ➡️ Reconocen a estudiantes triunfadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022 y Segunda Feria de Ciencias
Por ello, urgió a los gobiernos federal y estatal a que activen un plan emergente de desarrollo al campo para motivar a los hombres del campo que han visto perdido sus cultivos en este año.
En Tlaxcala cada ciclo primavera-verano son establecidas unas 120 mil hectáreas de maíz nativo, sin embargo, ante la sequía atípica que prevalece, dejaron las tierras en el abandono, pues el fertiliante químico alcanza los 24 mil pesos.
No te pierdas: ➡️Reinauguró gobernadora Lorena Cuéllar Casa Club para el Bienestar del Jubilado y Pensionado en la capital
Continúa leyendo ⬇️