Se agrava conflicto por panteón de Chiautempan

Pobladores de Muñoztla se apoderan de material y maquinaria enviados por el gobierno municipal

Eduardo Tlachi | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 7 de diciembre de 2020

El pasado jueves los vecinos se apoderaron de material de construcción y maquinaria de la empresa constructora contratada por el Ayuntamiento/Eduardo Tlachi

El conflicto entre pobladores de San Pedro Muñoztla y el gobierno de Chiautempan, que encabeza Héctor Domínguez Rugerio, se agravó por el proyecto de construcción de un nuevo panteón municipal en esa comunidad.

La noche del jueves 3 de diciembre vecinos se apoderaron de material de construcción y maquinaria de la empresa constructora contratada por el Ayuntamiento para edificar el cementerio, pese a que el alcalde y la síndica, Linda Ixchel Mejía Sarabia, incumplieron los acuerdos firmados con la población ante la Secretaría de Gobierno.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública trataron de impedir que habitantes retiraran tanto la maquinaria como el material de construcción, pero su presencia provocó un connato de bronca en el que hubo gritos, ofensas y jaloneos entre ambas partes. Y al ser superados en número, los oficiales optaron por retirarse al ser corridos con piedras y palos por los vecinos que en pocos minutos se reunieron, ante su molestia con la actual administración municipal.

Un reporte de la empresa constructora, la que tuvo acceso este Diario, refiere que los pobladores de Muñoztla tienen en su poder unas tres toneladas de cemento, láminas, varilla, maquinaria y objetos de trabajo, entre otras herramientas.

Asimismo, para evitar que más maquinaria sea ingresada, los pobladores de la comunidad que se rige por usos y costumbres cavaron grandes zanjas en las inmediaciones del terrenoaadquirido en octubre de 2019 para el camposanto, con el objetivo de impedir que accedan vehículos del Ayuntamiento o de la constructora.

La molestia de la población estriba en que durante más de tres años de la administración de Domínguez Rugerio, sus peticiones no fueron atendidas.

EL CONFLICTO

  • El municipio intenta construir un nuevo panteón municipal en Muñoztla, pese a la negativa mayoritaria de la población.

Continúa leyendo: