Campesinos de Zacatelco se oponen a la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en tierras ejidales.
Por medio de un grupo que se inconformó durante el homenaje del 106 aniversario luctuoso del general Domingo Arenas Pérez, argumentaron que el organismo federal debe comprar el predio de seis a ocho hectáreas en otra zona, para no quitarle los espacios deportivos y de esparcimiento a las familias del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirieron que las tierras de El Chatlal son ejidales y del pueblo, “va mucha gente, familias, van a jugar por lo que hace falta el espacio recreativo, que recibe a cientos de jóvenes”.
Luis Alberto N., comentó que en Zacatelco el ejido social está mal, ya que ocurren asesinatos, aparición de cuerpos embolsados, drogadicción a alta escala, por lo que “esas tierras son ejidales, del pueblo y para el pueblo”.
Añadió, acompañado en el parque principal de campesinos, que para el IMSS si eres derechohabiente te atiende, “pero en nuestro caso que no somos, no nos atiende; si fuera sector público, a lo mejor las damos”.
Te puede interesar:➡️ En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas
Subrayó que tienen conocimiento de que hay dinero del erario para comprarlas, “entonces que las compren”.
Sostuvo que tienen información de que hay un diezmo de 150 millones de pesos para que negocien las tierras, “prometen 90 plazas, es mentira, la única plaza que tendrán será un lugar de gelatinas para vender en la puerta del hospital”.
Enfatizó que cualquiera de los que estamos acá, llegamos a El Chatlal y nadie nos va a correr, vamos a jugar y otros a vender, nadie nos corre; los que organizan deportistas hacen uso de su organización social, más no del lucro de las tierras
Los detalles:➡️ Desalojan a fiscal de la parroquia de Zacatelco
El ejidatario subrayó que si es una clínica u hospital no va ocupar las seis a ocho hectáreas que pide el IMSS, “si acaso ocupa dos y colocará que el resto es su reserva territorial; sabemos que el IMSS está en crisis económica, está por desaparecer”.
El pasado 30 de agosto, un bloque de campesinos de Zacatelco mostró pancartas en las que confirmó su oposición a la construcción en terrenos ejidales de un nosocomio con fondos federales, pero con la compra del predio por medio de la ciudadanía.
DISCUSIÓN
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el acto conmemorativo al aniversario luctuoso del general Domingo Arenas, el grupo de ejidatarios discutió con personal de seguridad y gobernación del ayuntamiento, por lo que representantes del gobierno del Estado los invitaron a entablar una mesa de diálogo para conocer inquietudes y buscar soluciones.