Integrantes de los cuerpos edilicios de Zacatelco y San Pablo del Monte tienen que lidiar con los reclamos ciudadanos por la reprobación de las cuentas públicas de ambos municipios.
La mala aplicación de fondos del erario derivó en que diputados locales reprobaran la cuenta pública del ejercicio 2022 de las dos jurisdicciones más pobladas del sur del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo anterior afecta a integrantes del cabildo, “ya que nos culpa la ciudadanía cuando es responsabilidad del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez”, comentó Alejandro Flores Vargas, presidente de comunidad de la Sección Primera de Zacatelco.
De hecho, sostuvo que es lamentable lo que ocurre, por lo que es importante aclarar que la presunta malversación de recursos tiene autores. De los que es ajeno.
Esto que ocurre es perjudicial para los ciudadanos, ya que el recurso público no es bien aplicado, el alcalde tendrá sus defensas, pero finalmente hay un mal manejo del recurso, enfatizó Flores.
Lee también:➡️ Debe OFS aplicar la tecnología al fiscalizar
Añadió que Pérez Álvarez le debe una explicación clara al pueblo sobre los 10 millones de pesos que le fueron observados.
Como representante del cabildo lo veo lamentable, no se está aplicando de manera adecuada para fines programados, como presidentes de comunidad recibimos quejas y reproches de la mala aplicación del recurso, enfatizó el presidente de comunidad de la Sección Primera.
Subrayó que con lo poco o mucho que les dan, “con eso operamos cada mes, los millones le llegan al municipio y a nosotros nos mandan una partida pequeña”.
Más información:➡️ Proponen modificar fecha de las cuentas, por año electoral
Refirió que percibe un último año complicado del ejercicio fiscal de la actual administración, por lo que mencionó que el Cabildo debe actuar con responsabilidad y evitar que los recursos sean utilizados para fines ajenos al bien común.
EN SAN PABLO DEL MONTE NO HAY SESIONES DE CABILDO
El primer regidor de San Pablo del Monte, Sergio Mendoza Cano, comentó que a la serie de irregularidades que se presentan en el municipio, se suma la falta de sesiones de cabildo desde el año pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que el presidente municipal hace las actas con la mayoría y las pasa a que las firmen, sin llevar a cabo ninguna sesión ordinaria o extraordinaria.
Dijo que en su municipio deben realizar al menos dos cabildos por mes, pero no los hacen.
En este poblado, el cuerpo edilicio lo componen alcalde, síndico, siete regidores y 12 presidentes de comunidad.
El gobierno que preside Raúl Tomás Juárez Contreras registró observaciones por 24.3 millones de pesos, y Zacatelco, gobernado por Hildeberto Pérez Álvarez, por 10 millones 796 mil 563. 22 pesos.