Con manifestación y cierre de carreteras, pobladores de la comunidad de Panzacola, municipio de Papalotla, lograron que las autoridades educativas reflexionaran sobre su intención de reubicar el plantel 05 del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat).
La tarde del lunes iniciaron el movimiento de oposición que concluyó con el bloqueo por más de cuatro horas de la carretera federal. Tras acordar una reunión este martes, liberaron el paso a los vehículos.
Más detalles:➡️Da Cobat certeza laboral a docentes
En la mesa de negociación de ayer, la cual inició pasado el mediodía, acudió el director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez, un representante de Gobernación, el presidente municipal de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz y miembros del nuevo comité vecinal, encabezado por Antonia Torres Saucedo y el presidente de comunidad de Panzacola, Gerardo Rojas Hernández.
Ahí, acordaron suspender el trámite de construcción de gestión de nuevo plantel del Cobat 05, en San Buenaventura; formalizar una asamblea de pueblo para buscar nuevos terrenos para construir un nuevo plantel, así como reunirse nuevamente el próximo 27 de enero a las 8:00 horas, para informar en torno a los avances de los acuerdos.
El presidente de comunidad -quién gestó el movimiento social- señaló en entrevista que las autoridades educativas jamás le informaron entorno a la reubicación del plantel y que se enteró a través de las redes sociales, pues ahí exhibieron una convocatoria para acudir a una faena y limpiar el terreno donde construirían el nuevo plantel educativo.
No te pierdas:➡️Cobat consolidó la formación integral de los jóvenes tlaxcaltecas
Admitió que la matrícula del 05 aumentó ligeramente en comparación con otros años, pero su reubicación no es urgente y a pesar de ello, su compromiso es entregar predios para edificar la infraestructura educativa.
Por otro lado, informó que la normativa del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa establece siete mil 500 metros cuadrados para construir un nuevo plantel de nivel medio superior, pero contradictoriamente el predio de San Buenaventura es más pequeño.
Gerardo Rojas, presidente de comunidad de Panzacola, aseveró que la reubicación afectará al comercio, al transporte público y a diversos giros que dependen del rubro educativo.
LEE MÁS:⬇️