ES SU PRINCIPAL PROVEEDOR
La empresa se encuentra certificadagracias a que hacen uso exclusivo de semilla frescaLa Unión Campesina de San Bartolo, Cuapiaxtla, se ha convertido enla principal empresa proveedora de la barra de amaranto que el DIFestatal distribuye en los desayunos escolares en las institucionesde nivel básico, informó Simón Rojas Morales, copropietario dela marca San Bartolo.
Explicó que es la única empresa de Tlaxcala productora deamaranto que se encuentra certificada, debido a que en sus procesoshace uso exclusivo de semilla fresca.
“Somos una empresa social, legalmente constituida, estamosdados de alta incluso en el Seguro Social y generamos más de 50empleos directos e indirectos”, explicó durante su exposiciónen la capital de Tlaxcala.
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Refirió que el producto tiene más de 20 años en el mercado ydespués de regularizar la situación legal, incursionaron a lacertificación, con lo cual garantiza que es un productotlaxcalteca de excelente calidad.
En cuanto a la producción de amaranto en la zona oriente deTlaxcala, puntualizó que en años “gloriosos” todos losproductores lograron sembrar hasta tres mil 500 hectáreas, peropoco a poco su producción ha ido en decremento, por lo que lasautoridades han implementado programas de impulso.
Además, de San Miguel del Milagro, Nativitas, expresó que enlos municipios de Cuapiaxtla, Altzayanca, Huamantla y parte de ElCarmen Tequexquitla han sembrado amaranto, así que esperan que alo largo de los años se registren incrementos sustanciales en laproducción.
Del mismo modo, subrayó que derivado de la concreción de unproyecto que presentaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario(Sefoa), ahora les ha permitido a los agricultores de esa regióndel estado, mejorar sus ingresos económicos al tener mayorrentabilidad en sus cultivos.
Sostuvo que su empresa busca que Tlaxcala sea uno de losprincipales promotores de amaranto del país, puesto que hay unpotencial importante para incrementar el número de hectáreasdentro de la zona oriente, sobre todo porque un número mayor decampesinos se ha interesado en sembrar el producto.
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Aseguró que la producción y comercialización del cereal lesha permitido frenar la migración de jóvenes hacia los EstadosUnidos de América, ya que por varios años muchos de ellos dejaronde creer en el campo mexicano.
Luego, destacó la importancia de no dejar de cultivar maízsino buscar nuevas opciones de agricultura, con el objetivo de queel campo en México sea rentable.
Concluyó que cada día el amaranto ha cobrado más fuerza comoalimento en los hogares de los mexicanos; incluso, las autoridadeshan provisto de alimentos a base de esa semilla, pues tambiéncuenta con un alto valor nutrimental.