Suspende el comité comunitario saneamiento de presa Acomulco, en Zacatelco

El comité comunitario de la presa de Acomulco plantea que sea patrimonio del pueblo y no nada más un grupo de ejidatarios

FRANCISCO H. REYES

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Olvidada la presa de Acomulco. Francisco H. Reyes

El comité comunitario de la presa de Acomulco suspendió actividades de saneamiento y preservación del lugar por lo que el espacio natural se ha deteriorado.


Por sus condiciones actuales han disminuido los visitantes los fines de semana.


El juicio por su administración no ha sido resuelto por el Tribunal Agrario por lo que el comisariado ejidal es el responsable del área que colinda con el centro turístico El Chatlal.


Ante ello, Adolfo Arenas, quien encabeza el comité comunitario, decidió cancelar las actividades de limpieza de la presa en agosto pasado.


Señaló que el Tribunal Agrario no ha dado respuesta a la petición de dar posesión al pueblo del espacio natural, que está olvidado por los ejidatarios.


Recordó que durante 12 años conservó el lugar, en el que sembró peces, pero "me demandan y qué ganas te quedan de seguirla limpiando, ahora no la estoy limpiando para que vean que no es lo que creen”.


Lamentó que los ejidatarios lo califican de parásito por su interés de dar vida a Acomulco, “se han cumplido dos meses que la dejamos de limpiar, fue desde 13 de agosto, ahora está en malas condiciones, los domingos no van visitantes, volvió a lo de antes con jóvenes que usan el lugar para beber y drogarse”.


Señaló que prevalecen las diferencias con el comisariado ejidal, que tendrá asamblea general para cambiar a su representación en diciembre próximo, “antes lo hacían en noviembre para que el cinco de diciembre tomaran posesión, ahora será el 11 de enero de 2019”.


Arenas señaló que la comunidad de la Sección Cuarta está molesta por lo que ocurre con la presa, “al no darle mantenimiento, personal de Sagarpa realizó dos muestreos y detectó la acumulación de bacterias que provocan problemas intestinales y fiebre a quienes consumen los peces de este lugar”.


Añadió que biólogos de dependencias gubernamentales hicieron análisis en los dos anteriores meses y ratificaron la presencia de bacterias por falta de mantenimiento .


“Les pedí que lo hicieran saber al Tribunal Agrario, hay mucha basura y el pasto crecido”, sostuvo.


Señaló que la propuesta de aportar 100 pesos semanales al comisariado ejidal por la renta de la presa no ha tenido respuesta.


LA PETICIÓN

El comité comunitario de la presa de Acomulco plantea que sea patrimonio del pueblo y no nada más un grupo de ejidatarios.


MÁS NOTAS