[Video] Se quedan sin agua en la fiesta patronal de Chiautempan

La falta de pago provocó que alrededor del 50 por ciento de la población de la cabecera y colonias vecinas se quedaran sin el vital líquido

Moisés MORALES

  · lunes 30 de julio de 2018

Habitantes de Chiautempan cerraron calles de la cabecera municipal al quedarse sin el servicio de agua potable. Moisés Morales

La falta del oportuno pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó que al menos un 50 % de la población chiautempense se quedara de forma intermitente sin el servicio de agua potable en plena fiesta patronal.

El Pozo 4 de Texcacoac; el Pozo 5 de El Llanito; el Pozo 7 de la colonia El Alto y el Pozo 8 de Chalma se quedaron sin el servicio desde la noche del jueves al bajar personal de la CFE las cuchillas del cableado.

Eso provocó la inmediata inconformidad de la población afectada durante el viernes y con el cierre de la calle Morelos la tarde del sábado, sobre todo al encontrarse en los preparativos para recibir a sus invitados en sus hogares para degustar el tradicional mole.

A principios de este mes el Pozo 5 de la colonia El Llanito también se quedó sin el vital servicio, lo que causó afectación a cientos de usuarios que se vieron en la necesidad de adquirir garrafones de agua purificada o cooperarse para comprar una pipa y surtir sus respectivos tinacos.

LA GENTE NO PAGA Y HAY BAJOS NIVELES EN LOS MANTOS: CAPACH

En respuesta, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Berruecos Rodríguez, justificó que la morosidad que existe por alrededor del 40 por ciento de los más de 13 mil contratos es la principal causa para que el servicio no sea pagado a tiempo.

No obstante, indicó que si bien hubo carencia del vital líquido por varias horas, una vez hecho el pago de energía eléctrica ante la CFE se reestableció el servicio durante el fin de semana.

“En realidad es complejo el tema de pago de luz ya que hay un alto índice de morosidad y por eso se han aplicado programas de cobro en los que notificamos a través de requerimientos y en un extremo llegamos al corte del servicio, pero aún con eso la gente se resiste a cumplir con el pago”.

Reveló que la cartera vencida es el principal problema de la Capach y que no es exclusivo de la actual administración, por lo que hizo un llamado a la población para que paguen y hagan un uso adecuado del agua, pues al ser temporada de calor extremo existe mayor demanda por parte de la ciudadanía, pero además también hay desperdicio al regar banquetas o lavar patios o vehículos en la calle.

Agregó que otra causa de que se paren los pozos es que por la misma temporada de calor han disminuido los niveles freáticos y es riesgoso que las bombas trabajen en seco ya que se han llegado a quemar, como ocurrió en El Llanito.

“Estamos haciendo un tandeo para parar las bombas y que los pozos se recuperen y con ello evitar que se abatan y que trabajen en seco”, expresó Guillermo Berruecos.

Durante la tarde del mismo sábado ya había agua y durante el domingo, aunque con baja presión.

EL DATO

Cada uno de los cuatro pozos extrae de entre 30 a 50 litros por segundo y no solo surten a domicilios convencionales, sino también a decenas de fraccionamientos, unidades habitacionales, comercios, oficinas públicas, empresas privadas y hasta al recinto ferial.

NO TE PIERDAS