No desaparecerán tenderos del maíz

Vicente López, consideró que no van a a desaparecer como lo pretende el gobierno de la República

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 1 de diciembre de 2019

En Huamantla el precio de la tonelada de maíz corre a cinco mil pesos /Tomás Baños

Vicente López, intermediario desde hace 30 años en la compra-venta de maíz híbrido, consideró que de la noche a la mañana no van a desaparecer como lo pretende el gobierno de la República.

A unos días de que fue emitida la convocatoria por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que a los productores de maíz les compre a cinco mil 610 pesos la tonelada, mencionó que el burocratismo del gobierno excluirá a miles de campesinos.

“Los intermediarios estamos por necesidad y para llevar el sustento a la casa, aquí llegan a vendernos cosecha de Puebla y Tlaxcala, lo traen sucio y así lo recibimos”, detalló el oriundo de Huamantla.

Dijo que a las familias rurales de la región oriente de Tlaxcala, les conviene ir vendiendo su cosecha durante todo el año, de acuerdo con sus necesidades.

Explicó que ya no se desplaza el grano básico como antes, porque los industriales de la tortilla, optan por el blanco de Sinaloa o Hidalgo.

“Me dejaron 375 kilos por la mañana, viene de Cuapiaxtla y lo pagué en 4.80 pesos, pero al desplazarlo no le ganas mucho, unos 50 centavos en cada kilo y hay que pagar renta mensual y un empleado”, explicó el ingeniero de profesión.

Mientras retira impurezas al maíz cremoso que acaba de llegar, expuso que las exigencias que ha impuesto Segalmex no podrán ser cubiertas por los hombres del campo.

Foto: Tomás Baños

TE RECOMENDAMOS