/ viernes 24 de julio de 2020

No todas las propuestas de reforma electoral son viables: investigador de la UATx

José Alfonso Lima Gutiérrez pidió analizar a detalle la implementación del voto electrónico y otorgar el 30 % de candidaturas a jóvenes

Al disertar el tema "Reforma política electoral. Los dilemas de las legislaciones", José Alfonso Lima Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recomendó a los diputados locales analizar a detalle las propuestas que les han hecho llegar para la construcción de la reforma electoral de cara a los comicios de 2021.

Como parte del Parlamento Abierto “Rumbo a la Reforma Electoral”, el académico señaló que la paridad de género básicamente ya está consolidada en términos de un 50/50 para acceder a los puestos de elección popular, por lo que no habría mucho que abonar.

Sin embargo, vio poco viable establecer una alternancia en cuanto a la asignación de los cargos para hombres y mujeres, sobre todo aquellos de mayoría relativa, porque entonces -dijo- se podría lacerar el derecho de votar y ser votados.

Y es que explicó que exigir a los partidos políticos que lleven a cabo el registro de un género distinto al postulado en la anterior elección puede trastocar el derecho de votar y ser votado, además de aquel que le impide al ciudadano la reelección para los puestos de elección popular.

La obligación de postular el 30 % de las candidaturas a jóvenes es otro criterio que no vio con buenos ojos, pues explicó que eso compromete la situación de los partidos políticos que ya difícilmente cumplen con la cuota 50/50 para todos los puestos de elección popular.

“Adicionar un criterio de jóvenes, cuando los jóvenes de entre 19 y 30 años representan el 27% del padrón electoral, es una dificultad adicional, sobre todo porque entre muchos de los jóvenes dentro de sus agendas personales y profesionales no es prioridad figurar en los cargos de elección popular”, dijo.

También rechazó la implementación del voto electrónico al detallar que en Tlaxcala, y en el país, es bajo porcentaje de población con acceso a las tecnológicas de la información, por lo que ponerlo en marcha puede ser una limitante adicional en México para ejercer ese derecho.

Por otro lado, propuso que el porcentaje para la asignación de cargos plurinominales, que actualmente es del 3.25, y el piso electoral, que se refiere al voto mínimo de votos que cada partido político debe obtener para mantener su registro, se homologue al 3 %.

Con relaciona a las candidaturas independientes, señaladas en el artículo 299 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, actualmente del 3 % del padrón electoral total para el que quiera ser candidato a gobernador, el 6 % para los diputados, 8 % para los ayuntamientos y el 12 % para las presidencias de comunidad, sugirió que sea del 2, 5, 6 y 10%, respectivamente.

También habló de reducir los tiempos de precampaña y los recursos para financiar las precampañas políticas pase del 15 % al 10 %, pues sería un ahorro para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

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Al disertar el tema "Reforma política electoral. Los dilemas de las legislaciones", José Alfonso Lima Gutiérrez, investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recomendó a los diputados locales analizar a detalle las propuestas que les han hecho llegar para la construcción de la reforma electoral de cara a los comicios de 2021.

Como parte del Parlamento Abierto “Rumbo a la Reforma Electoral”, el académico señaló que la paridad de género básicamente ya está consolidada en términos de un 50/50 para acceder a los puestos de elección popular, por lo que no habría mucho que abonar.

Sin embargo, vio poco viable establecer una alternancia en cuanto a la asignación de los cargos para hombres y mujeres, sobre todo aquellos de mayoría relativa, porque entonces -dijo- se podría lacerar el derecho de votar y ser votados.

Y es que explicó que exigir a los partidos políticos que lleven a cabo el registro de un género distinto al postulado en la anterior elección puede trastocar el derecho de votar y ser votado, además de aquel que le impide al ciudadano la reelección para los puestos de elección popular.

La obligación de postular el 30 % de las candidaturas a jóvenes es otro criterio que no vio con buenos ojos, pues explicó que eso compromete la situación de los partidos políticos que ya difícilmente cumplen con la cuota 50/50 para todos los puestos de elección popular.

“Adicionar un criterio de jóvenes, cuando los jóvenes de entre 19 y 30 años representan el 27% del padrón electoral, es una dificultad adicional, sobre todo porque entre muchos de los jóvenes dentro de sus agendas personales y profesionales no es prioridad figurar en los cargos de elección popular”, dijo.

También rechazó la implementación del voto electrónico al detallar que en Tlaxcala, y en el país, es bajo porcentaje de población con acceso a las tecnológicas de la información, por lo que ponerlo en marcha puede ser una limitante adicional en México para ejercer ese derecho.

Por otro lado, propuso que el porcentaje para la asignación de cargos plurinominales, que actualmente es del 3.25, y el piso electoral, que se refiere al voto mínimo de votos que cada partido político debe obtener para mantener su registro, se homologue al 3 %.

Con relaciona a las candidaturas independientes, señaladas en el artículo 299 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala, actualmente del 3 % del padrón electoral total para el que quiera ser candidato a gobernador, el 6 % para los diputados, 8 % para los ayuntamientos y el 12 % para las presidencias de comunidad, sugirió que sea del 2, 5, 6 y 10%, respectivamente.

También habló de reducir los tiempos de precampaña y los recursos para financiar las precampañas políticas pase del 15 % al 10 %, pues sería un ahorro para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

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