Pandemia cambió forma de la política

Las plataformas digitales cobran relevancia para mantener cercanía con la militancia

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Joel Molina y Ricardo Amaro, miembros de Morena, perdieron la batalla contra la Covid-19 /Archivo el sol de Tlaxcala

La pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2 también ha modificado la forma de hacer política pues, el escenario complicado que se vive en Tlaxcala, ha obligado a los partidos a recurrir a estrategias tecnológicas para llegar al electorado, rumbo a la elección de 2021 para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Las situaciones extraordinarias han dejado atrás los eventos multitudinarios de cercanía con la militancia y, ahora, las plataformas digitales han cobrado vital relevancia en la vida interna y externa de los institutos políticos.

A través de redes sociales (que jugarán un papel importancia en el proceso electoral), se han emprendido estrategias de comunicación para posicionarse entre la preferencia del electorado, con la intención de acatar las recomendaciones que han emitido las instituciones de salud.

Las condiciones actuales han obligado a los 15 partidos acreditados en la entidad a replantearse la estrategia, la cercanía con los cuadros políticos se ha realizado a través de plataformas digitales, la organización de eventos y foros han dejado de ser presenciales para dar paso a las nuevas tecnologías.

El acercamiento con los cuadros también ha tenido que ser modificado, las reuniones de las que dan cuenta los partidos a través de redes sociales, se ven reducidas a un número mínimo de personas, quienes obligatoriamente tienen que portar cubrebocas, mantener la sana distancia y seguir los protocolos sanitarios.

CONTAGIOS EN LA CLASE POLÍTICA

A pesar de acatar las medidas de seguridad, miembros de la clase política han sufrido de los embates de la Covid-19, entre ellos los aspirantes a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Florentino Domínguez Ordoñez, y de la Revolución Democrática, Juan Manuel Cambrón Soria.

También resultó contagiado el integrante del Partido Acción Nacional y que fue reconocido como aspirante a la gubernatura, Juan Caros Sánchez García.

Otros de los casos registrados fue el del senador Joel Molina Ramírez y Ricardo Amaro Ramírez, miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional, quienes no pudieron superar la enfermedad y fallecieron en los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

La reforma electoral para Tlaxcala aprobada en agosto pasado y que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecía la obligatoriedad del protocolo sanitario en los próximos comicios.

CONTINÚA LEYENDO