Paridad, "parteaguas" en materia electoral, afirma diputada del PRD

Los partidos necesitan preparar mujeres competitivas, dice la diputada Laura Flores

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano / Karla Muñetón

Para la diputada local del Partido de la Revolución Democrática Laura Yamili Flores Lozano, el proceso electoral que inicia el próximo 29 de noviembre será un parteaguas en cuanto a la participación de la mujer en actividades político-electorales, pues será un momento en el que habrá una verdadera paridad de género a nivel nacional y local.

En entrevista, la parlamentaria aplaudió la decisión del Instituto Nacional Electoral de que los partidos políticos deben postular candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año, pues señaló que se trata de un triunfo de una lucha de muchos años.

Y es que consideró que antes de la emisión de esos lineamientos, y de otros establecidos a nivel estatal, no existía una paridad completa, algo que era evidente al observar que en México la mayoría de las gubernaturas son ocupadas por hombres.

Sí es un reto para los partidos políticos, desde luego que sí, pero eso significa que tienen que trabajar cuadros femeninos y que tienen que impulsar a las mujeres si es que quieren obtener votos de las mujeres, expresó.

También aplaudió los criterios de paridad que recientemente aprobó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por lo que dijo que difiere completamente de la postura de los partidos políticos que buscan echarlos abajo.

Respetamos su derecho de impugnar si así lo consideran, pero esos lineamientos no tienen nada que ver con un feminismo extremo, pues más bien podremos hablar de la existencia de un machismo extremo que hemos vivido durante estos años, entonces de ninguna manera con los criterios paritarios se está favoreciendo a las mujeres, opinó.

Agregó que a los partidos lo que les preocupa es que las mujeres van a exigir sus espacios en los cargos de dirección partidista y de elección popular, como presidencias municipales, de comunidad, diputaciones y gubernaturas.

Veremos qué ocurre con la impugnación de los partidos políticos, pero seguramente no tiene nada que ver con un feminismo extremo, sino más bien con buscar una verdadera paridad que hemos tratado de alcanzar desde hace muchos años, y que incluso muchas mujeres han dado la vida por esa lucha,expresó.

Calificó ambos hechos como un “parteaguas” en la democracia del país, porque –dijo- no solo se trata de otorgar candidaturas, sino también de ocupar más espacios que le permitirán a la mujer participar y ejercer plenamente sus derechos políticos.

En el PRD nos mantenemos respetuosos de esas opiniones, porque además hay mujeres dispuestas a participar, y ahora más según esa exigencia debido a que lo establece la ley, indicó.

Continúa leyendo: