Los lineamientos de paridad de género que aprobó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para la postulación de candidaturas para la elección de 2021, fueron apegados a los principios de legalidad y constitucionalidad, sin exceder nuestras atribuciones, respondió la consejera del organismo, Erika Periañez Rodríguez.
En entrevista, refirió que las acciones afirmativas impulsadas en el Acuerdo tienen la intención de que la participación de las mujeres se incentive en los próximos comicios, por lo que, en el caso de postulaciones impares, la postulación será exclusivamente para mujeres.
Citó que basados en una jurisprudencia de 2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando una norma es neutral, caso de los criterios de paridad establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET), afecta a los sectores sub-representados es el caso de las mujeres, por lo que dijo buscaron reducir impacto negativo.
- El objetivo del ITE es que la participación de las mujeres se incentive en los próximos comicios, afrima la consejera Erika Periañez
No dejes de leer: