Plan DN-III-E, listo para contingencias con mil 500 elementos

Las tareas que realiza la milicia no son exclusivas de la guerra, pues también apoyan a la ciudadanía

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 10 de octubre de 2020

El Ejército Mexicano, en Tlaxcala, se encuentra listo permanentemente para atender fenómenos naturales/Jesús Zempoalteca

Con mil 500 elementos capacitados y binomios caninos adscritos al plan DN-III-E, el Ejército Mexicano, en Tlaxcala, se encuentra listo permanentemente para atender fenómenos naturales que inciden cada año.

En las instalaciones del segundo regimiento mecanizado, de la 23 Zona Militar, el capitán segundo del arma blindada, Raymundo López Juárez, estableció que, a diferencia de lo que la población piensa, las tareas que realiza la milicia no son exclusivas de la guerra, pues también cuentan con capacitación y disciplina para apoyar a la ciudadanía en casos de emergencia.

“Somos pueblo armado, cómo lo señaló el presidente de la República y jefe supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador y cuando la ciudadanía necesita de nuestro apoyo, claro que estamos capacitados y dispuestos para apoyarles”, aseveró.

Frente a los soldados y mandos militares, el capitán subrayó que en Tlaxcala operan tres unidades ubicadas en el Primer y Segundo Regimiento Mecanizado, ubicados en Panotla y el Quinto Regimiento de Caballería Motorizada que se encuentra en Mazaquiahuatl y juntos congregan a mil 500 efectivos.

Detalló que el plan DN-III-E se basa en cinco puntos básicos que son, búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de las áreas afectadas.

Posterior a ello, mostró a los medios de información el equipo con el que cuentan, desde radiocomunicación, personas y canes de búsqueda, acciones organizacionales para cuidar e identificar a víctimas, de primeros auxilios con ambulancias, paramédicos y de apoyo en albergues.

Recordó que el personal militar está capacitado para almacenar y distribuir correctamente víveres para damnificados, amén de las plataformas con equipos de cocina, cuya capacidad es elaborar higiénicamente los alimentos en corto tiempo para 50 hasta mil personas.

El Plan DN-III-E prevé instalacion de albergues/Jesús Zempoalteca

A la fecha, resaltó que han empleado el plan, en inundaciones de diversos municipios, apoyo a familias vulnerables por la temporada de fríos, en la actividad volcánica del Popocatépetl, incendios forestales y los recientes temblores registrados.

Finalmente, sostuvo que el número de uniformados son suficientes para atender las emergencias en la entidad, pues por su ubicación geográfica no ha enfrentado problemas mayúsculos por fenómenos naturales, como huracanes.

El plan DN-III-E cuenta con elementos especializados en búsqueda y rescate de personas/Jesús Zempoalteca

EL PLAN

  • Se diseñó e incluyó en la planeación estratégico-militar en 1965, como plan de auxilio a la población civil y recibió la denominación de “Plan DN-III-E”.

Continúa leyendo: