Por no existir las condiciones sanitarias adecuadas, el Congreso local determinó posponer el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, que sustituirá a José Justino Pérez Romano, cuyo cargo culmina el 14 de agosto próximo.
En sesión extraordinaria de ayer, la Comisión Permanente explicó que el procedimiento será retomado hasta que las autoridades federales y estatales determinen que es seguro hacerlo sin poner en riesgo la salud de los participantes, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia generada por la Covid-19.
Detalló que para designar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, el Poder Legislativo debe convocar a un proceso de selección pública, con diversas reuniones y concentraciones masiva de los participantes, y que hacerlo en estos momentos pondría en riesgo la salud de los académicos, expertos, aspirantes, personal del Congreso y a los diputados.
En el acuerdo avalado, las integrantes de la Comisión Permanente resaltaron que José Justino Pérez Romano, todavía integrante de dicho órgano, concluye su ejercicio en el cargo el 14 de agosto, por lo que dicho espacio quedará vacante hasta que el Pleno del Congreso local determine lo correspondiente.
En la Ley del Sistema Anticorrupción de Tlaxcala no se contempla respecto del supuesto que nos ocupa, por lo tanto, al no existir régimen legal que lo prevea, se propone posponer el proceso hasta que haya condiciones y se lleve a cabo dicho proceso de selección sin poner en riesgo la salud de los tlaxcaltecas.
- La persona que por medio de este proceso sea electa ocupará el cargo cinco años, que comprenderá del 15 de agosto de 2020 al 14 de agosto de 2025.
Continúa leyendo: