Premian a ganadores del 28 concurso estatal de Arte Popular

Con sus artesanías contribuyen a que la maquinaria económica de Tlaxcala se fortalezca, dice el coordinador del Sepuede

Karla MUÑETÓN | EL SOL DE TLAXCALA

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Foto: Karla MUÑETÓN/EL SOL DE TLAXCALA

Este día los gobiernos federal y estatal entregaron los premios económicos a los 48 ganadores del 28 concurso estatal de Arte Popular.

El evento tuvo lugar en la Casa de Artesanías, en la capital del estado, y fue encabezado por Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, por José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de Artesanías de Tlaxcala, y por Daniel Francisco García Hernández, representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Foto: Karla MUÑETÓN/EL SOL DE TLAXCALA

Crescencio Tlilayatzi Xochitemol fue el artesano ganador del "Galardón 500 años" del concurso que tiene casi 30 años de vida y que en esta ocasión repartió una bolsa económica de 600 mil pesos a más de 300 maestros artífices.

Previo a la premiación, el coordinador general del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, destacó que la importancia de las artesanías, pues dijo que permiten conservar las técnicas ancestrales, y que en ellas son plasmados los conocimientos acumulados de generación en generación, lo que permite ensalzar el sentido de identidad.

Agregó que en cada pieza elaborada los artesanos van más allá, ya que ninguna se parece a otra y que con su trabajo los artesanos contribuyen también a que la maquinaria económica del estado se vea fortalecida y robustecida.

Por eso, adelantó que como una forma de reconocimiento y de reciprocidad por parte del gobierno, otorgarán oportunidades de profesionalización, a través de una capacitación, que les permita refinar sus técnicas y desarrollar conocimientos acerca de la manera de promover su trabajo.

Continúa leyendo: