Los Jolgorios organizados por la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, llegarán en este año en nueve municipios tlaxcaltecas, con la finalidad de impulsar las actividades artísticas y artesanales que distinguen a cada localidad, y fortalecer así su identidad.
A la fecha, los Jolgorios se han realizado en Cuapiaxtla, Ixtenco, Nativitas, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla y Tlaxco; en tanto que las últimas actividades de este año se realizarán en noviembre en los municipios de Calpulalpan, Emiliano Zapata y Quilehtla.
Ana Laura Lima, facilitadora de los Jolgorios, explicó que estos eventos consisten en la presentación de artistas de cada localidad, quienes comparten su talento con la comunidad, además, hay expo ventas artesanales y gastronómicas abiertas a productores de la región.
“Cada Jolgorio es diseñado acorde a la identidad del municipio, ya que previamente se realiza un recorrido donde detectamos a los agentes culturales, a fin de que la gente conozca la riqueza del lugar donde radica; de esta forma se ayuda a mantener y difundir la actividad artística”, enfatizó Ana Laura Lima.
Además de las presentaciones de artistas, también se llevan a cabo talleres de radio y cine comunitario, fomento a la lectura, narrativa patrimonial oral y hay también un área dedicada a la herbolaria y medicina tradicional.
“En cada Jolgorio los pobladores realizan obras comunitarias, como murales en escuelas o en otro tipo de espacios públicos”, detalló la facilitadora.
- Los últimos Jolgorios del año se realizarán los próximos tres fines de semana de noviembre en Calpulalpan, posteriormente en Emiliano Zapata y para finalizar, en Quilehtla.
Continúa leyendo: