/ miércoles 12 de octubre de 2022

Promueven gobiernos acciones en favor de las niñas

En el Día Internacional de la Niña, trabajan en eliminar todas las posibles formas de discriminación y violencia hacia este sector

En las estrategias de condiciones igualitarias de participación, las instituciones de los gobiernos federal y estatal promueven acciones que abonen a eliminar todas las posibles formas de discriminación y violencia contra las niñas tlaxcaltecas, además de los retos que enfrentan, sus derechos y empoderamiento.

Lo anterior porque la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/170 estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

No dejes de leer:➡️¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Niña?

En Tlaxcala, el 15.5 % de la población total es niña, mientras que en el país la proporción en el ámbito nacional es del 15 %. Las entidades federativas con mayor proporción con respecto al total de su población fueron Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Durango. Por el contrario, entre las entidades que registraron un menor porcentaje de este grupo de fueron Ciudad de México, Baja California, Colima y Nuevo León, Morelos y Yucatán.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la mayoría de este grupo de población asistió a la escuela en el 2020, con el 84.2 %, pero en el grupo de tres a cinco años fue el 63.7 %; de seis a 14 años el 94.1 % y 74.1 % de las adolescentes de 15 a 17 años se encontró dentro del Sistema Educativo Nacional.

Más información:➡️Unicef lanza Oky, la App sobre menstruación creada por niñas, para niñas

Precisó que en 2020 residían en México 776 mil niñas y adolescentes de cinco a 17 años que hablan lengua indígena, incluyendo Tlaxcala. Las lenguas indígenas que se hablan más frecuente son náhuatl, tzeltal, tsotsil y mixteco.

En cuanto a migración, el Inegi abundó que entre marzo de 2015 y el mismo periodo de 2020 se estima que el total de población migrante internacional ascendió a 802 mil 807 personas¸ de ellas, 5.3 % eran niñas y adolescentes que tenían menos de 18 años al momento de emigrar. El principal destino de las niñas migrantes fue Estados Unidos de América, le siguieron Canadá y luego Francia. Los motivos principales por los que las niñas y adolescentes emigraron a otro país fueron por reunirse con su familia u otros motivos familiares, para estudiar y los de índole laboral como buscar trabajo o por cambio u oferta de trabajo.

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Por su parte, el sector salud de Tlaxcala solicitó a los padres de familia llevar a las niñas a la aplicación de las vacunas contra las diversas enfermedades que están dentro de la Cartilla Nacional de Salud, dentro de ellos los biológicos contra la tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina y tétanos, sarampión, rubeola, además de la que previene contra el Virus del Papiloma Humano, que se aplica a la edad de 11 años, cuando cursan el quinto grado de primaria.

Refirió que en el programa de salud de la infancia y adolescencia, coordinan estrategias enfocadas a reducir la morbilidad y mortalidad en los menores de 19 años, para contribuir en la disminución de la brecha de desigualdad en materia de salud. De ahí, las intervenciones del control nutricional, el fortalecimiento del registro relacionado al tema de desnutrición, implementación de acciones de detección, control y seguimiento en niñas con sobrepeso y obesidad y la procuración de los medicamentos e insumos requeridos.

No te pierdas:➡️Desde la escuela se normaliza la violencia: Ana Razo Pérez

Abundó que dan prioridad al establecimiento e implementación de acciones preventivas de violencia en la adolescencia y maltrato infantil.

Ante el Día Internacional de la Niña, las Naciones Unidas planteó que las acciones para colaborar en el bien de este grupo de la población son compartir historias de interés humano, blogs y videos de niñas que estén cambiando las cosas, las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas, promoviendo así que lideren.

Recomendó la amplificación colectiva de su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros, incluyendo a mujeres influyentes en todos los sectores.

Lee también:➡️En aumento, las niñas que piden asilo

Luego, reconoció que, en estos últimos 10 años, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial.

Apuntó que siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia.

  • 10 años han pasado desde que los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas.

Entérate:➡️Los niños sin nombre, ciudadanos invisibles para el gobierno mexicano

ESTADÍSTICA

  • En Tlaxcala, el 15.5 % de la población total es niña, mientras que la proporción en el ámbito nacional es del 15 %

DÍA MUNDIAL

Recomendó la amplificación colectiva de su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros, incluyendo a mujeres influyentes en todos los sectores.

LEE MÁS:⬇️

En las estrategias de condiciones igualitarias de participación, las instituciones de los gobiernos federal y estatal promueven acciones que abonen a eliminar todas las posibles formas de discriminación y violencia contra las niñas tlaxcaltecas, además de los retos que enfrentan, sus derechos y empoderamiento.

Lo anterior porque la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/170 estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

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En Tlaxcala, el 15.5 % de la población total es niña, mientras que en el país la proporción en el ámbito nacional es del 15 %. Las entidades federativas con mayor proporción con respecto al total de su población fueron Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Durango. Por el contrario, entre las entidades que registraron un menor porcentaje de este grupo de fueron Ciudad de México, Baja California, Colima y Nuevo León, Morelos y Yucatán.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la mayoría de este grupo de población asistió a la escuela en el 2020, con el 84.2 %, pero en el grupo de tres a cinco años fue el 63.7 %; de seis a 14 años el 94.1 % y 74.1 % de las adolescentes de 15 a 17 años se encontró dentro del Sistema Educativo Nacional.

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Precisó que en 2020 residían en México 776 mil niñas y adolescentes de cinco a 17 años que hablan lengua indígena, incluyendo Tlaxcala. Las lenguas indígenas que se hablan más frecuente son náhuatl, tzeltal, tsotsil y mixteco.

En cuanto a migración, el Inegi abundó que entre marzo de 2015 y el mismo periodo de 2020 se estima que el total de población migrante internacional ascendió a 802 mil 807 personas¸ de ellas, 5.3 % eran niñas y adolescentes que tenían menos de 18 años al momento de emigrar. El principal destino de las niñas migrantes fue Estados Unidos de América, le siguieron Canadá y luego Francia. Los motivos principales por los que las niñas y adolescentes emigraron a otro país fueron por reunirse con su familia u otros motivos familiares, para estudiar y los de índole laboral como buscar trabajo o por cambio u oferta de trabajo.

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Por su parte, el sector salud de Tlaxcala solicitó a los padres de familia llevar a las niñas a la aplicación de las vacunas contra las diversas enfermedades que están dentro de la Cartilla Nacional de Salud, dentro de ellos los biológicos contra la tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina y tétanos, sarampión, rubeola, además de la que previene contra el Virus del Papiloma Humano, que se aplica a la edad de 11 años, cuando cursan el quinto grado de primaria.

Refirió que en el programa de salud de la infancia y adolescencia, coordinan estrategias enfocadas a reducir la morbilidad y mortalidad en los menores de 19 años, para contribuir en la disminución de la brecha de desigualdad en materia de salud. De ahí, las intervenciones del control nutricional, el fortalecimiento del registro relacionado al tema de desnutrición, implementación de acciones de detección, control y seguimiento en niñas con sobrepeso y obesidad y la procuración de los medicamentos e insumos requeridos.

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Abundó que dan prioridad al establecimiento e implementación de acciones preventivas de violencia en la adolescencia y maltrato infantil.

Ante el Día Internacional de la Niña, las Naciones Unidas planteó que las acciones para colaborar en el bien de este grupo de la población son compartir historias de interés humano, blogs y videos de niñas que estén cambiando las cosas, las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas, promoviendo así que lideren.

Recomendó la amplificación colectiva de su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros, incluyendo a mujeres influyentes en todos los sectores.

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Luego, reconoció que, en estos últimos 10 años, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial.

Apuntó que siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia.

  • 10 años han pasado desde que los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas.

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ESTADÍSTICA

  • En Tlaxcala, el 15.5 % de la población total es niña, mientras que la proporción en el ámbito nacional es del 15 %

DÍA MUNDIAL

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