/ martes 7 de mayo de 2019

Proponen regular transporte privado

La iniciativa se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos para su análisis. 

Con la finalidad de brindar mayor seguridad, certeza jurídica y protección a los derechos de los usuarios de servicios de transporte privado contratado a través de las plataformas digitales, la senadora Minerva Hernández Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso su regulación.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público planteó modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que si bien es cierto que este tipo de empresas contribuye a resolver una serie de problemas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio de transporte individual eficiente, seguro y de calidad, también se han enfrentado problemas relacionados con la seguridad de los usuarios y con transgresiones a los derechos de los consumidores.

Se ha observado que las empresas que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas han incurrido en diversas transgresiones a los derechos de los usuarios, por lo que es urgente su regulación con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a los proveedores y consumidores, indicó.

Bajo estas circunstancias, la senadora integrante de la Comisión de Economía propuso el registro obligatorio del contrato de adhesión y de las empresas que presten dicho servicio, el cual será actualizado bimestralmente ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además, pretende que la empresa se haga responsable ante cualquier reclamación o daño causado por el operador del servicio, para evitar exonerar a estas empresas de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Sostuvo que con estos cambios se podrá conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; eliminar cobros indebidos; desglosar y transparentar la tarifa, y evaluar a choferes y pasajeros.

Hernández Ramos recordó que desde 2013 Uber y Cabify, en particular, iniciaron operaciones en México y han crecido de manera acelerada, ofreciendo el servicio de transporte particular a consumidores que tenían necesidades de movilidad no satisfechas, y que podían acceder a una tarjeta de crédito y a un teléfono móvil.

También puedes leer:

Con la finalidad de brindar mayor seguridad, certeza jurídica y protección a los derechos de los usuarios de servicios de transporte privado contratado a través de las plataformas digitales, la senadora Minerva Hernández Ramos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso su regulación.

La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público planteó modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que si bien es cierto que este tipo de empresas contribuye a resolver una serie de problemas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio de transporte individual eficiente, seguro y de calidad, también se han enfrentado problemas relacionados con la seguridad de los usuarios y con transgresiones a los derechos de los consumidores.

Se ha observado que las empresas que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas han incurrido en diversas transgresiones a los derechos de los usuarios, por lo que es urgente su regulación con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a los proveedores y consumidores, indicó.

Bajo estas circunstancias, la senadora integrante de la Comisión de Economía propuso el registro obligatorio del contrato de adhesión y de las empresas que presten dicho servicio, el cual será actualizado bimestralmente ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además, pretende que la empresa se haga responsable ante cualquier reclamación o daño causado por el operador del servicio, para evitar exonerar a estas empresas de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

Sostuvo que con estos cambios se podrá conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; eliminar cobros indebidos; desglosar y transparentar la tarifa, y evaluar a choferes y pasajeros.

Hernández Ramos recordó que desde 2013 Uber y Cabify, en particular, iniciaron operaciones en México y han crecido de manera acelerada, ofreciendo el servicio de transporte particular a consumidores que tenían necesidades de movilidad no satisfechas, y que podían acceder a una tarjeta de crédito y a un teléfono móvil.

También puedes leer:

Local

Refuerza CEPC medidas de prevención por Covid-19 entre comerciantes tlaxcaltecas de Mazatecochco

Brigadas de la dependencia distribuyeron 3 mil cubrebocas y gel antibacterial entre vendedores de ropa de esta demarcación

Local

Confirma Sesa que líder de tianguistas de Tlaxcala murió por Covid-19

En días pasados protagonizó una manifestación en la alcaldía capitalina

Policiaca

A cambio de cemento obtienen libertad presuntos delincuentes, en Ixcotla

Uno dio seis toneladas de cemento y otro está en negociación

Política

Presenta Diego Sinhue plan de reactivación económica en Guanajuato

Creará un Centro de Innovación y Ciencia; la educación superior será regida por la Secretaría de Educación de Guanajuato

Sociedad

Arriba vuelo de Buenos Aires con medicamentos oncológicos para México

Los medicamentos oncológicos fueron adquiridos en compra consolidada por el gobierno de México

Sociedad

Walmart pagará 8 mil mdp al SAT por venta de Vips

En febrero, el gobierno federal reclamó a Walmart de México el pago de 10 mil 559 millones de pesos en impuestos

Política

Morena abrirá foros por fideicomisos

El primero será para para el Fondo para la Atención de Emergencias

Automotriz

Fórmula Uno no irá a países sin un sistema médico de garantías, según Wurz

La Fórmula Uno, suspendida por la pandemia, está previsto que se reanude a principios de julio en Austria