Rehabilitan en clínica de Sesa a niños con Labio y Paladar Hendido

Son 590 pacientes, en su mayoría varones los que atiende el sector salud en el estado

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 26 de marzo de 2020

Blas David Domínguez fundó la Clínica de Labio y Paladar Hendido /NADIA MENDOZA

Tras varios años de otorgar el servicio, la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, tiene actualmente en control para su rehabilitación a 590 niños, en su mayoría hombres.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, por cada 750 recién nacidos, hay uno con este problema.

En el estado, el sector salud tiene en vigilancia a 415 pacientes niños y 175 niñas.

La Sesa estatal atiende de tres a cuatro pacientes de nuevo ingreso al mes, pues al año son en promedio 45, principalmente niños que son quienes presentan el problema, informó el coordinador de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, Blas David Domínguez Reyes.

Tras recordar que en 1994 comenzó a funcionar este espacio de la Sesa, explicó que el 85 % de los menores de edad es de Tlaxcala, pero también atienden a pacientes de Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

En entrevista, mencionó que el seguimiento que les dan a los pacientes es la atención desde que nacen, con su placa de alimentación para que puedan comer, además de orientar a los padres en el tema del padecimiento, el proceso del tratamiento multidisciplinario que tendrán sus hijos.

A los tres meses cerramos el labio, al año le corresponde al paladar, en ese intervalo reciben tratamiento de odontopediatría y de ortodoncia, para guiar el crecimiento facial de los niños y mejorar la posición de las fisuras,enfatizó.

Abundó que en la Clínica de Labio y Paladar Hendido también otorgan el servicio de estimulación temprana como parte de la terapia de lenguaje.

Desde que abrió la clínica, calculo que he operado a unos dos mil pacientes. La idea es reintegrar al paciente a la sociedad, cuando llega desde recién nacido, la evolución es muy adecuada, se les da un tratamiento integral y apoyo psicológico.

Agregó que los padres de familia pagan muy poco, en comparación a los tratamientos particulares, además de que coordinan esfuerzos con la fundación Smile Train para financiar las cirugías y los tratamientos de odontopediatría.

En 1994 inició operaciones la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la Sesa. Blas David Domínguez, cirujano plástico, fue el fundador.

No dejes de leer: