A pesar de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, los cuatro rellenos sanitarios con los que cuenta la entidad están trabajando normalmente y no hay retraso en la disposición de los residuos sólidos urbanos, aunque el 90 % del personal labora de manera cotidiana y el resto, por ser vulnerable, se mantiene en su casa, indicó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.
Eso sí, afirmó que quienes asisten a estos lugares, la dependencia estatal los dotó de material más específico para que pudieran laborar en estos tiempos de pandemia sin que tuvieran problema alguno.
Por otro lado, explicó que para el caso de los pepenadores, acordaron dividirlos en tres grupos para que cada uno trabajara dos días a la semana, es decir, lunes y martes el primero; miércoles y jueves el segundo; y viernes y sábado el tercero, pero que el domingo nadie se presentara, lo cual aceptaron.
En este sentido, reconoció su disposición, pues están conscientes que es un mejor modo de atender la crisis sanitaria y que se pueda mantener a la gente lo más tranquila posible al interior y, hasta el momento, no han tenido el reporte de ninguna persona contagia por Covid-19, tanto de pepenadores como del personal de la CGE.
“Se les pidió que cumplieran con las medidas sanitarias, usar guantes, cubrebocas y careta para cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria y no hubiera problemas, lo cual aceptaron sin titubeos”, añadió el funcionario.
En otro orden de ideas, detalló que para el caso de los desechos en los cuatro rellenos habilitaron una celda específica para arrojar material que es utilizado en las casas como son cubrebocas o ropa de los enfermos, para lo que solicitaron a los camiones recolectores pidieran la ciudadanía colocarlos en bolsas negras rotuladas con la leyenda de “ropa o material de curación” para que no se rompieran y al llegar fueran a ese lugar.
Finalmente, el funcionario sentenció que en ninguno de estos espacios admiten material biológico-infeccioso proveniente de hospitales o clínicas, pues esos lugares deben contratar una empresa especializada para la disposición de los materiales.
- 480 PEPENADORES trabajan en los rellenos sanitarios de la entidad.
- 4 RELLENOS sanitarios existen en el estado de Tlaxcala.
- 3 GRUPOS conformó la CGE para que los trabajadores puedan realizar su actividad.
Flores Hernández pidió a la gente que sea cuidadosa en la manera de arrojar su basura, y que puedan marcar las bolsas para que sepan qué tipo de material o desechos son para darle el tratamiento adecuado.
Continúa leyendo: