Santa Isabel Mixtitlán, Calpulalpan, nueva opción para el avistamiento de luciérnagas

El acceso a este lugar tiene una cuota de 150 pesos, misma que incluirá un guía, té o café y pan

JESÚS LIMA

  · martes 19 de junio de 2018

En este centro de reciente creación esperan la llegada de más de mil personas. Mizpah Zamora

El ejido de San Antonio Mazapa, ubicado en la comunidad de Santa Isabel Mixtitlán, del municipio de Calpulalpan, logró certificarse en este año ante la Secretaría de Turismo del Estado para ser centro de avistamiento de luciérnagas, por lo que, a partir de este viernes y hasta el 15 de agosto, los turistas tendrán un espacio diferente para visitar. El lugar cuenta con 32 senderos, divididos en siete rutas, las cuales serán alternadas cada una para evitar influir en la privacidad de los insectos.

Al respecto, el encargado del área de turismo municipal, Leonardo Ramírez Sosa, refirió que lograron conseguir el registro de “Prestador de Servicios Turísticos”, por lo que quienes acudan podrán sentirse seguros y disfrutar de su estancia. “Estamos preparados para dar la bienvenida a todos los visitantes”.

También, Ramírez Sosa informó que el costo para el acceso a este lugar será de 150 pesos, pero incluirá un guía, té o café y pan. Finalmente, añadió que con esto buscan captar el turismo, por lo que el precio es bajo.

Por otro lado, el presidente del comisariado ejidal, Librado Maravilla, refirió que desde hace tres meses limpiaron los senderos, realizaron brechas corta fuego y trabajaron con brigadas de servicios ambientales, en conjunto con el ejido San Antonio Mazapa y la comunidad de Santa Isabel Mixtitlán, por lo que se cuenta con los señalamientos necesarios que exige Protección Civil.

Librado Maravilla explicó: “Estamos trabajando con las reglas de turismo y cumplimos con todos los requisitos. También existen otros cinco centros certificados, pero tuvimos que acudir a capitación, cursos para guías y de seguridad, así como para quienes van a vender, por lo que en total estamos involucradas unas 30 personas”.

Finalmente, detalló que la distancia de estos senderos es de hasta 300 metros, pero cuentan con otros más cortos y pueden albergar hasta 25 personas cada uno. Indicó que durante la temporada de avistamiento esperan la llegada de más de mil personas, pues este centro está en crecimiento y brinda muchas comodidades.

COSTO

  • El acceso a este lugar tiene una cuota de 150 pesos, misma que incluirá un guía, té o café y pan.