La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que debido al paso del huracán “Enrique” categoría uno, en Tlaxcala continuarán las lluvias a lo largo de esta semana y advirtió de riesgos de desbordamientos en ríos y deslaves, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) lo desestimó.
En las últimas dos semanas, el clima en la entidad ha sido de nublados y precipitaciones constantes, derivado de la formación de aquel huracán, en el Pacífico y por la aproximación de una nueva tormenta tropical hacia la Península de Yucatán, así que el pronóstico para este martes en Tlaxcala, es de cielos nubosos y con lluvia débil.
El mismo pronóstico es para toda la semana, pues el 30 de junio se espera nublado y lluvia débil; uno de julio, cielos parcialmente despejados, con lluvias; dos de julio, también cielos semidespejados, con lluvias; sábado tres de julio lluvias parciales y domingo cuatro de julio lluvias moderadas.
Por su lado, Sergio Alberto Naranjo Macías, subdirector técnico de la Conagua en Tlaxcala, informó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la entidad y cálido por la tarde.
Indicó que por el largo periodo de lluvias, se incrementarán los niveles de presas, ríos, y arroyos, además de que podrían presentarse deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
En tanto, el dirigente del Congreso Agrario Permanente en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres, aseveró que la lluvia hasta este momento es benéfica para el campo, pues le brinda la humedad necesaria para el crecimiento de las plantas de maíz, pero si las precipitaciones continúan podrían propiciar desastres agrarios.
El clima como está, para la milpa es benéfica, pero si se siguiera una semana más, entraríamos a un periodo crítico, pues la caña se hace frágil por el exceso de agua, el suelo fangoso y débil
José Isabel Juárez / Congreso Agrario
Continúa leyendo: