Será Calpulalpan capital por un día

La diputada priista propuso sancionar a servidores públicos por las faltas administrativas que se cometan durante la entrega-recepción

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 8 de octubre de 2020

Los diputados locales avalaron declarar a Calpulalpan capital de Tlaxcala por un día/Karla Muñetón

El próximo 16 de octubre, en el 146 aniversario de la incorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, ese municipio será capital de Tlaxcala por un día, pero será en apego a las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, acordaron ayer los diputados locales.

Como ya es tradición, ese día los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tlaxcala deberán trasladarse a Calpulalpan, denominada en 2015 “Heroica Ciudad de Calpulalpan”, en donde el gobernador Marco Mena encabezará la Sesión Solemne de Cabildo en las instalaciones del ayuntamiento, que fue declarado Recinto Oficial del Pleno del Congreso del estado para ese día.

Pero, los diputados locales señalaron que la conmemoración deberá ser en apego al Protocolo de Seguridad Sanitaria Covid-19, atendiendo a lo establecido por los Gobiernos federal y estatal, y que cualquier inobservancia excluirá de responsabilidad al Legislativo, de las consecuencias en la salud de las personas que incurran en dicha conducta.

De acuerdo con el proyecto presentado por la diputada Luz Vera Díaz, el 16 de octubre de 1874, por convenio entre los gobiernos del Estado de México y Tlaxcala, Calpulalpan culminó el proceso de lucha en favor de formar parte de la integridad cultural y territorial de Tlaxcala, considerándose fiesta estatal.

PLANTEAN SANCIONES EN OMISIÓN DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Por otro lado, también en la sesión ordinaria de ayer, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Zonia Montiel Candaneda, propuso reformas y adiciones a la Ley de Entrega-Recepción de Tlaxcala y sus Municipios, para incluir sanciones en contra de servidores públicos que cometan faltas administrativas durante los procedimientos de entrega-recepción.

También sugirió que durante esos trabajos cada ente público deberá tener el respaldo y seguimiento de la autoridad saliente a través del órgano interno de control, que fungirá como el ente responsable de verificar el cumplimiento de la ley.

Luego, la diputada María Isabel Casas Meneses, representante del partido Movimiento Ciudadano, solicitó exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se integre a partir de una concepción federalista y municipalista.

Lo anterior, a fin de que se mantengan y aumenten los recursos asignados a programas como el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Continúa leyendo: