Al grito de "¡que renuncie!" "¡que renuncie!" representantes y delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 27, protestan en estos momentos en las oficinas centrales del sector salud en contra del Director Administrativo, Mario Hernández Ramírez.
Acusaron al funcionario de incumplir con el pago de diversas prestaciones anuales y de cometer irregularidades en la información que la Secretaría de Salud ha presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Revelaron que la dependencia viola el Código Fiscal de la Federación al presentar de forma irregular y errada la información de percepciones y retenciones de los trabajadores, situación que ha provocado que la gran mayoría no logre acreditar ante el SAT su declaración anual.
Y aunque la dependencia que encabeza Alberto Jonguitud Falcón se comprometieron a regularizar esa situación a más tardar el pasado cuatro de mayo, hasta hoy no ha ocurrido, a pesar de que el plazo para declarar vence el próximo día 15 de este mes.
Otra inconsistencia cometida por el área administrativa de la Sesa es que diversos empleados registran adeudos ante el Fovissste, pues si bien son objeto de retenciones en cada talón de pago quincenal, la dependencia no ha presentado el pago de ese crédito hipotecario y ello les refleja adeudos.
A eso se suma el incumplimiento desde el mes de octubre de 2017 del pago del Concepto 30, que consiste en un sobresueldo del siete, 10 o 20 por ciento por el riesgo laboral de casa sindicalizado.
Las trabajadoras de la Sesa que son madres, exigen que les sea pagado con puntualidad el bono del 10 de mayo que forma parte de sus prestaciones y equivale a unos mil 300 pesos para cada una de ellas, pues en cada minuta anual se establece que lo deben recibir por lo menos tres días antes de esa fecha.
La falta de las batas para médicos desde principios de año, carencia de medicamentos, material para la atención de pacientes y para el desarrollo de las actividades administrativas de igual forma son parte de las demandas de los adheridos al SNTSA.
En estos momentos se escribe una minuta de acuerdos para que sean cumplidos a más tardar en las 17:00 horas de hoy, de lo contrario los empleados amagan con tomar las instalaciones de las oficinas centrales de la Sesa y paralizar todas las actividades hasta que su situación laboral se regularice.