A partir del primer día de enero de este año la Secretaría de Salud (Sesa) del gobierno de la República puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al extinto Seguro Popular. En Tlaxcala, un promedio de 747 mil personas serán atendidas con el nuevo modelo, que garantiza servicios de salud gratuitos y de calidad para quienes no cuentan con seguridad social.
El Insabi se creó por iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y estará bajo el mando de la Sesa federal, con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.
Por medio de un comunicado, el titular del Instituto, Juan Ferrer, afirmó que habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.
Precisó que las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud.
Detalló que para lograr sus objetivos, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Añadió que en todo momento se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, que se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud y con equipos de salud para el bienestar, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Recientemente, el titular de la Sesa en Tlaxcala, René Lima Morales, manifestó a este Diario que el estado y la federación privilegiarán el mejoramiento de la atención médica en los centros y hospitales.
- 747 MIL 759 personas atenderá la Sesa Tlaxcala con el Insabi.
Continúa leyendo: