La titular de la Asociación Civil “Mujeres Con Poder”, Yenny Charrez Carlos, advirtió que existe la posibilidad de que los candidatos falsen la carta “de buena fe” para postularse como candidatos a pesar de haber sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razones de género.
En el capítulo #3de3VsViolencia, obliga a los institutos políticos a solicitar a los candidatos firmar un formato, “de buena fe y bajo protesta de decir verdad” que no ha sido condenado o sancionado por alguno de esos delitos contra las mujeres o la familia.
Por ello, la activista lamentó que a nivel local, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Gilberto Temoltzin Martínez se expresó al respecto como “un feminismo extremo por parte del INE”.
Sostuvo que obligar a los actores políticos y agrupaciones políticas, tiene que ser por ley, ya que desde su punto de vista, desde hace años han relegado a las féminas en la participación política.
El INE estableció el 3 de 3 y habría que esperar como opera, pues representa un avance, pero no es suficiente, pues la carta es de buena fe, por lo que existe el riesgo de que la falsen conscientemente de que el candidato es un agresor, pugnaremos porque se respeten los lineamientos en cuanto a las sentencias, declaró.
Charrez Carlos cuestionó la integridad de aquellos hombres servidores públicos que procrean hijos y no se hacen responsables de ellos e incluso condicionan su manutención y aun así pretenden servir a todo un pueblo.
Existen hombres que no dan pensión alimenticia, no hay una sentencia y generalmente porque son procesos largos o simplemente por sus contactos consignan una pensión de 200 a la semana o 500 pesos al mes, lo cual resulta una ofensa para la familia, puntualizó.
Por último, mencionó que la ley no establece una penalidad o sanción si falsean la carta que solicitará el INE y los partidos políticos pueden “cubrir” a sus candidatos si son una “carta fuerte”.
- #3de3VsViolencia obliga a los institutos políticos a solicitar a los candidatos firmar un formato “de buena fe” para garantizar que no ha sido condenado por delitos contra las mujeres.
Continúa leyendo: