La edificación de la Ciudad de la Inclusión, que se trata del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, registra un avance del 25 % y quedará terminada y equipada para uso antes de que termine este año, informó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
A finales de noviembre del año pasado, el gobierno estatal inició formalmente con la construcción de ese inmueble en Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, y la intención es formar con determinadas habilidades para el trabajo a personas con discapacidad, para que sean más independientes y productivas.
Te puede interesar: ➡️ [Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión
En entrevista, Espinosa de los Monteros Cuéllar indicó que por el momento el avance en la edificación es en la colocación de los cimientos, pues explicó que tuvieron un retraso en la ejecución de la obra ya que antes debían cumplir con una serie de permisos, requisitos y documentación precisamente porque la intención es que sea un inmueble totalmente inclusivo.
Y es que detalló que dicho centro debe ser construido en apego a determinadas disposiciones y normas, para que garantice el libre traslado y tránsito de las personas que -según su discapacidad- tienen distintas necesidades, por lo que debe contar con rampas, accesos afines, guías para bastones y señalética en lenguaje braille.
Por eso nos tardamos tanto en la planeación, porque teníamos que constatar y garantizar que los espacios fueran completamente inclusivos, aseveró.
No te pierdas: ➡️ Demandan inclusión; piden empatía social para la discapacidad
Indicó que a diferencia del edificio que albergará las oficinas administrativas que estarán distribuidas en dos niveles, el resto del Centro será completamente de una sola planta, para que ningún usuario tenga complicaciones al momento de acudir.
Este año tendrá que quedar terminado, en el próximo semestre podrá ser inaugurado, pero también falta el equipamiento y para este año quedará completamente listo, pues el recurso para su culminación al 100 % ya está etiquetado, aseveró.
Añadió que el Sedif también ofrecerá el apoyo del traslado de las personas desde su domicilio hasta la Ciudad de la Inclusión, pues la intención es fijar rutas de transporte adaptado para acercar a quienes están alejadas del sitio.
Lee también: ➡️ Marcha de Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad, fue para demandar inclusión
Además, indicó que en caso de no tener la capacidad para acercar a todas las personas con discapacidad hasta el Centro, el Sedif buscará la forma de que el transporte público pueda apoyarlas en su traslado.
Por otro lado, mencionó que el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad de Tlaxcala no solo abrirá sus puertas a ese sector, pues indicó que la atención es que sea inclusivo, por lo que la formación para el trabajo que ofrecerán será destinada también para madres solteras, madres viudas e incluso para adultos de la tercera edad que busquen insertarse al campo labora.
Para la construcción de ese Centro el gobierno proyectó una inversión de 59 millones 600 mil pesos, y además de los talleres de capacitación en distintos rubros, contará con un invernadero de práctica y siembra de hortalizas, con un auditorio inclusivo para la promoción de los sectores culturales y artísticos, y también con el centro de equinoterapia para pacientes de las unidades básicas de rehabilitación, estatales y municipales.
Más detalles: ➡️ Concientizan Sedif y STyC a empresarios e instituciones sobre la inclusión laboral
- El Sedif también ofrecerá el apoyo del traslado de las personas desde su domicilio hasta la Ciudad de la Inclusión, pues la intención es fijar rutas de transporte adaptado para acercar a quienes están alejadas del sitio.